El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, ha admitido que la crisis de Cercanías iniciada hace una semana ha sido “larga y compleja”, pero ha defendido la “respuesta responsable” del Govern ante unas jornadas marcadas por la interrupción del servicio. Dalmau lo ha afirmado en una comparecencia a petición propia en el Parlament, donde ha intervenido en sustitución del president, Salvador Illa, que continúa hospitalizado.
Durante su intervención, el conseller ha pedido a los grupos parlamentarios un “gran acuerdo de país” para definir la hoja de ruta de Rodalies y ha hecho un llamamiento a dejar de lado las discrepancias políticas. “Confío en que en un momento como este sabremos dejar de lado las discrepancias”, ha dicho, señalando los trenes, las vías y la gestión como los tres ejes principales sobre los que debe pivotar el acuerdo.
En su primera comparecencia en el pleno para abordar la parada del servicio, Dalmau ha lamentado que la crisis ha sido “larga”, “viva” y “cambiante”, con “efectos nuevos que impedían reanudar el servicio con normalidad”. Ante esta situación, ha asegurado que la Generalitat ha priorizado “el derecho a la movilidad de los catalanes y catalanas” y su “derecho superior” a la seguridad.
“No tengo ninguna duda de que ustedes habrían hecho lo mismo que hemos hecho nosotros”, ha defendido ante el arco parlamentario, recordando que el Govern activó “el sistema alternativo de transporte más grande y complejo que jamás se haya activado en Cataluña”. Según Dalmau, esta actuación ha sido “una respuesta responsable a una situación excepcional”.
Llamamiento a la “refundación” de Rodalies
El conseller ha tendido la mano a los partidos para trabajar “juntos” en un “pacto de país” que permita trazar la hoja de ruta para la “refundación” del sistema. En este sentido, ha alertado de que “tenemos las vías más antiguas de España, los trenes más antiguos del Estado y un sistema de gestión obsoleto que no responde a las necesidades del territorio”, elementos que ha situado como prioritarios del futuro acuerdo
Un “cambio de rumbo” en las inversiones
En cuanto a las inversiones, Dalmau ha explicado que del Plan de Cercanías 2020-2025 se han ejecutado más de 2.666 millones de euros y se han adjudicado más de 4.199 millones. “¿Son suficientes? Ya se lo digo yo. No, pero son un cambio de tendencia histórico”, ha afirmado.
También ha detallado que entre 1990 y 2018 la inversión media anual fue de 131 millones de euros, mientras que en los primeros seis años del actual plan esta cifra se ha triplicado hasta los 444 millones anuales de media.
Retirada en Renfe
Finalmente, Dalmau ha lanzado un mensaje contundente a Renfe, después de que el sábado permitiera la salida de trenes a pesar de que el Govern había anunciado que no habría servicio: “El titular del servicio es la Generalitat de Catalunya y el operador que lo presta, Renfe, no puede olvidar nunca que debe responder y actuar a las órdenes del gobierno del país”.