Rodalies de Barcelona cerró 2025 con solo un 50% de cumplimiento horario, según los informes mensuales de puntualidad publicados por Renfe a lo largo del año. Esta cifra sitúa la red catalana como la peor de los 13 núcleos de cercanías del Estado con datos disponibles, por detrás de Sevilla (58%) y muy lejos de Madrid (68%) o Bilbao (87%).
De hecho, Rodalies fue la red con peor puntualidad en nueve de los doce meses del año. En ningún mes de 2025 alcanzó el 60% de trenes puntuales, y el mes de julio marcó el mínimo, con solo el 41,7% de servicios que llegaron dentro del margen establecido. También se situaron por debajo del 50% los meses de junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre
Renfe considera que un tren cumple el horario cuando pasa por una estación como máximo tres minutos después de la hora prevista. Con este criterio, la media anual calculada por la ACN deja el cumplimiento horario de Cercanías Barcelona en el 50%, la cifra más baja de todas las redes analizadas en 2025. Por detrás de Barcelona se sitúan Sevilla (58,3%), Murcia/Alicante (62,1%) y Cantabria (63,6%), mientras que Valencia alcanza el 70% y otros núcleos como Bilbao, Asturias, Málaga, Zaragoza o San Sebastián superan ampliamente el 75%.
Retrasos medios de 20 minutos
En cuanto a los servicios que circulan fuera de horario, el retraso medio en la red catalana se sitúa alrededor de los 20 minutos, un dato que también es el más elevado entre todos los núcleos de cercanías. El mes de julio volvió a destacar, con una demora media cercana a los 25 minutos. A mucha distancia aparecen Sevilla (13 minutos), Madrid (menos de 12 minutos), Valencia (8 minutos) y Bilbao (menos de 7 minutos).
Si se tienen en cuenta todos los trenes, incluidos los puntuales y los que van adelantados, las diferencias entre redes se atenúan. En este cómputo global, Rodalies Barcelona registra un retraso medio anual de 1,3 minutos, por encima de Madrid (0,6) y Bilbao (0,9), pero por debajo de Sevilla, que lidera el ránking con 4 minutos de media
Una parte importante de los retrasos, atribuible a Renfe
Otro dato en el que Rodalies Barcelona destaca negativamente es el porcentaje de minutos de retraso atribuibles directamente a Renfe. Según la compañía, el 37,4% del tiempo total de retraso el año pasado se debió a incidencias propias de la operadora, una proporción solo superada por Zaragoza (43%). Madrid también presenta un porcentaje elevado, por encima del 30%, mientras que redes como Bilbao, Asturias o Murcia/Alicante no superan el 10%.
El resto de retrasos, más del 60% de los minutos acumulados, son considerados por Renfe “no atribuibles a la operadora” y se asocian a problemas de infraestructura, gestión de la circulación, causas externas como incendios o fenómenos meteorológicos, o incidencias con otros operadores.