Los usuarios de la estación de Camp de Tarragona han tenido que hacer cola este martes por la mañana para acceder a los andenes y coger los trenes Avant y AVE, que acumulaban retrasos de poco más de diez minutos.
Una de las viajeras, Júlia Camprubí, ha viajado por primera vez en AVE a causa del caos ferroviario de los últimos días, aprovechando un abono de cuatro billetes gratuitos. "Siempre iba con Cercanías, pero no me fío, siempre hay una cosa u otra", ha explicado.
Otra pasajera, Júlia Vellvé, ha destacado la necesidad de viajar a la capital catalana: "Necesito ir a Barcelona".
Por otro lado, la portavoz de la Plataforma Dignidad en las Vías, Anna Gómez, ha anunciado que convocarán una movilización el próximo 7 de febrero en Barcelona para defender los trenes y el servicio público.
Rodalies arranca este martes con una "razonable normalidad"
Rodalies ha arrancado este martes con el servicio reducido previsto, con trenes y autobuses programados en marcha. "El servicio se está prestando con una razonable normalidad, dentro de lo que estaba previsto", ha afirmado el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, en declaraciones a los medios desde la estación de Sants. Mientras duran las obras de reparación de la infraestructura, Renfe tiene vigentes 10 planes alternativos de transportes que incluyen la movilización de 146 autobuses y 700 informadores y ya se puede viajar con los abonos gratuitos. "Seguimos trabajando con los técnicos de Adif para seguir reabriendo tramos", ha dicho Carmona. Muchos viajeros que se acercan a primera hora a las estaciones lo hacen, sin embargo, con planes B previstos.
Situación de cada línea
Mientras continúan los trabajos de reparación de la infraestructura, este martes la R1 ofrece circulación en tren entre L'Hospitalet de Llobregat y Arenys de Mar. Entre Arenys y Maçanet-Massanes se ofrece servicio alternativo por carretera.
En la R2 Nord y la R2 Sur se prevé que toda la circulación se haga en tren, mientras que en la R3 se mantiene el servicio alternativo por carretera diseñado por la obra de bifurcación de la línea.
En la R4, entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d'Anoia el servicio está previsto en tren, entre Sant Sadurní y Martorell Central, por carretera, entre Martorell Central y Terrassa-Estació del Nord servicio en tren y entre Terrassa-Estació del Nord y Manresa, servicio alternativo por carretera.
En la R7, se presta servicio alternativo por carretera debido a las obras programadas en Montcada Bifurcació.
En la R8, hay servicio alternativo por carretera entre Martorell y Mollet Sant Fost, donde los viajeros pueden continuar en los trenes de la R2Nord.
En la R11, se ha recuperado un tramo en tren respecto a lo que estaba previsto este lunes y el servicio se está prestando esta mañana en autobús entre Caldes de Malavella y Girona, en tren entre Girona y Figueres, y se vuelve a hacer en autobús entre Figueres y Portbou.
En la RG1, entre Barcelona y Arenys están previstos los trenes, entre Arenys y Maçanet hay autobuses, el tramo Maçanet-Arens se cubre con los trenes de la R11 y entre Caldes de Malavella y Portbou se vuelve a hacer por carretera.
La RL3 no tiene alteraciones, y se hace el servicio en tren, mientras que en la RL4, el tramo Lleida-Cervera es en tren y el tramo Cervera-Terrassa en autobús.
En cuanto a los Regionales, en la R13 y la R14 el tramo Lleida-Vinaixa se hará en tren. El tramo Vinaixa-Sant Vicenç de Calders de la R13 y el tramo Vinaixa-Reus de la R14 están previstos con autobuses.
En la R15, el tramo Reus-Barcelona se hace en tren y el de Reus a Riba-roja d'Ebre pasando por Móra la Nova se tiene que cubrir en autobús.
La R16, la R17 y la RT2 ofrecen servicio en tren y la RT1 con tranvía hasta Reus, y servicio alternativo por carretera hasta La Plana de Picamoixons.