Este miércoles por la mañana, el servicio de Cercanías se ha reanudado según el plan alternativo establecido, con la reapertura del tramo que va de Arenys de Mar a Blanes de las líneas R1 y RG1, según ha informado Renfe. De esta manera, los viajeros pueden viajar en tren desde L'Hospitalet de Llobregat hasta Blanes, mientras que el tramo entre Blanes y Maçanet Massanes se cubre con servicio alternativo de autobús. El resto de líneas mantiene los tramos combinados de tren y autobús que ya estaban vigentes desde el cierre del servicio el lunes.
En las líneas R2 Nord y R2 Sud se prevé que toda la circulación se haga en tren, mientras que en la R3 se mantiene el servicio alternativo por carretera derivado de la obra de bifurcación de la línea. Con respecto a la R4, el servicio se distribuye así: tren entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní d’Anoia, autobús entre Sant Sadurní y Martorell Central, tren entre Martorell Central y Terrassa-Estació del Nord y autobús de Terrassa a Manresa.
Otras líneas con servicio alternativo por carretera son la R7 (Montcada Bifurcació), la R8 (entre Martorell y Mollet Sant Fost, conectando con la R2 Nord) y la R11, donde el trayecto se hace combinando tren y autobús: de Barcelona Sants a Caldes de Malavella en tren, de Caldes a Girona en autobús, de Girona a Figueres en tren y de Figueres a Portbou en autobús.
Los Regionales también presentan combinaciones de tren y autobús. En la R13 y R14, el tramo Lleida-Vinaixa se hace en tren, mientras que de Vinaixa a Sant Vicenç de Calders (R13) y de Sant Vicenç de Calders a La Plana Picamoixons/Vinaixa (R14) se cubre con autobús. La R15 ofrece servicio en tren entre Reus y Barcelona y autobús de Reus a Riba-roja d’Ebre. La R16, R17 y RT2 funcionan en tren, mientras que la RT1 tiene servicio alternativo por carretera hasta La Plana de Picamoixons. Finalmente, la RL4 combina tren entre Lleida-Pirineus y Cervera y autobús hasta Manresa.
El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha destacado la importancia de recuperar la confianza de los viajeros. Según Carmona, “el objetivo es recuperar el servicio totalmente el lunes”, en línea con lo que afirmó la consellera Sílvia Paneque el martes. También ha detallado que la oferta ferroviaria de este miércoles está alrededor del 80%, mientras que el resto se cubre con unos 150 vehículos alternativos por carretera. Sobre el tramo cortado de la R11 entre Caldes de Malavella y Girona, Carmona ha explicado que se están haciendo “todas las comprobaciones” y “todos los certificados” para reanudar el paso de trenes tan pronto como sea posible.
El portavoz ha recordado que con la reapertura de las líneas R1 y RG1, tras la interrupción el lunes entre Arenys de Mar y Blanes, se puede ir de L'Hospitalet de Llobregat a Blanes en tren y de Blanes a Maçanet Massanes en autobús. También ha puntualizado que para completar el trayecto de Barcelona a Portbou, los viajeros deben hacer un tramo en bus, tal como “estaba previsto”.
Carmona ha reiterado que “los viajeros volverán a confiar” y ha subrayado la relevancia de Cercanías para la movilidad cotidiana mientras se trabaja esta semana para consolidar el servicio y empezar la próxima con “todo normalizado”.