Trump avisa a Europa que puede imponer nuevos aranceles por la multa millonaria a Google

El presidente estadounidense ha avisado de que "no permitirá que se mantengan estas acciones discriminatorias"

06 de septiembre de 2025 a las 10:43h
Actualizado: 06 de septiembre de 2025 a las 10:43h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado la multa millonaria de Bruselas a Google (3.000 MEUR por "prácticas abusivas" en el sector de anuncios en línea) y ha amenazado a la UE con represalias. "Europa ha golpeado a otra gran empresa estadounidense, Google, con una multa de 3.500 millones de dólares; quedándose un dinero que, de otro modo, se destinaría a inversiones y puestos de trabajo en Estados Unidos", ha censurado Trump en un mensaje a Truth Social. "Esto se suma a las muchas multas e impuestos que se han impuesto a Google y a otras empresas tecnológicas estadounidenses. ¡Es muy injusto, y los contribuyentes estadounidenses no lo tolerarán!", ha afirmado el presidente de los EUA.

"Mi administración no permitirá que se mantengan estas acciones discriminatorias. Apple, por ejemplo, se vio obligada a pagar una multa de 17.000 millones de dólares que, en mi opinión, no debería haberse impuesto", ha continuado Trump en su mensaje en la red social. "Deberían recuperar el dinero. No podemos permitir que esto suceda y me veré obligado a iniciar un procedimiento del artículo 301 para anular las sanciones injustas que se imponen a estas empresas de EEUU que pagan impuestos", ha puesto sobre la mesa el presidente estadounidense.

El artículo 301 de la Ley del Comercio de EEUU autoriza al gobierno de Estados Unidos a tomar medidas restrictivas -como multas, sanciones o aranceles- contra países o entidades extranjeras que apliquen prácticas de comercio consideradas "injustas" por Estados Unidos con el objetivo de proteger los intereses comerciales estadounidenses. "Google ya ha pagado en el pasado 16.500 millones de dólares en reclamaciones y cargos falsos. ¡Qué locura! La Unión Europea debe detener esta práctica contra empresas de EEUU inmediatamente", ha concluido Trump.