Trànsit instala seis nuevos radares móviles en la autopista AP-7

En 2024 se adquirieron cuatro y este 2025 Trànsit ha comprado seis más para cubrir hasta 150 puntos de máxima siniestralidad

07 de febrero de 2026 a las 12:06h
Actualizado: 07 de febrero de 2026 a las 12:06h

El Servei Català de Trànsit (SCT) trabaja con el objetivo de que la AP-7 se convierta en una “zona de control de velocidad” a lo largo de sus 344 kilómetros. Así lo defendió este martes la consellera de Interior, Núria Parlon, durante su comparecencia en el Parlament, donde ha abordado la crisis de Rodalies y su impacto en la movilidad en Cataluña

En respuesta a una pregunta de la diputada de Junts, Parlon ha anunciado que Trànsit ha adquirido seis nuevos radares remolque, que se desplazarán de manera itinerante por la AP-7 para reforzar la vigilancia y reducir la siniestralidad. Según ha explicado, la voluntad es incrementar el control de la velocidad en uno de los corredores viarios con más volumen de tráfico del país.

La consejera también ha puesto el acento en los controles específicos sobre el transporte de mercancías que llevan a cabo los Mossos d’Esquadra, especialmente para evitar accidentes relacionados con la falta de descanso de los conductores. Parlon ha recordado que los siniestros con vehículos pesados provocan a menudo “afectaciones de horas en la vía”, además de tener un peso importante en las cifras de mortalidad.

Más presencia de radares móviles

Los radares remolc, introducidos a finales de 2023, permiten controlar la velocidad en puntos donde hasta ahora no era viable instalar dispositivos fijos. En 2024 se adquirieron cuatro y este 2025 Tráfico ha comprado seis más para cubrir hasta 150 puntos de máxima siniestralidad, además de cuatro destinados a las comarcas de Tarragona y el Alt Penedès.

Una de las principales ventajas de estos aparatos es su movilidad, ya que se pueden colocar de manera segura en el arcén de la carretera y son perfectamente visibles para los conductores. Funcionan con tecnología láser, lo que les permite hacer un seguimiento del vehículo durante varios metros, controlar varios carriles a la vez y detectar infracciones con precisión.

Además, la conexión a internet facilita la gestión inmediata de las sanciones, sin necesidad de presencia policial, y su carcasa está preparada para resistir actos vandálicos.

Objetivo: menos víctimas en la carretera

Tráfico mantiene como hito reducir un 50% las víctimas mortales por accidentes de tráfico entre el 2020 y el 2030. Según los datos del SCT, en los tramos donde se han instalado cinemómetros, los accidentes han disminuido entre un 65% y un 80%.

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído