Tortosa compra un radar móvil para patinetes y pondrá multas de hasta 500 euros

La Policía Local podrá inmovilizar VMP que superen los 25 km/h, retirarlos de la circulación y poner sanciones para reforzar la convivencia

19 de enero de 2026 a las 13:14h

Tortosa da un paso más para poner freno a los excesos de velocidad de los patinetes eléctricos. El Ayuntamiento ha incorporado un cinemómetro portátil a la Policía Local con el objetivo de reforzar los controles sobre los vehículos de movilidad personal (VMP) y detectar aquellos que circulen por encima del límite legal de los 25 kilómetros por hora.

El nuevo dispositivo permite medir la velocidad de los patinetes de manera rápida y precisa y comprobar si han sido manipulados para superar la limitación establecida por la normativa estatal. En estos casos, los agentes podrán inmovilizar el vehículo, retirarlo de la circulación e imponer sanciones de hasta 500 euros, además de exigir al propietario que el VMP cumpla las condiciones técnicas exigidas.

La alcaldesa de Tortosa, Mar Lleixà, ha explicado que el consistorio ha detectado un incremento de patinetes que circulan a velocidades excesivas. “Hemos detectado que algunos de estos vehículos circulan por encima del límite de velocidad establecido, que es de 25 kilómetros por hora según la normativa vigente en el Estado”, ha advertido. Según Lleixà, este exceso “provoca molestias” en la convivencia con peatones y otros usuarios de la vía pública y, sobre todo, “incrementa el riesgo de accidentes y la gravedad de las posibles lesiones”.

El aparato, que ha tenido un coste de 8.000 euros, se incorporará al servicio ordinario una vez los agentes hayan recibido la formación necesaria. Los controles se harán de manera habitual tanto en las calles principales como en los carriles bici y en las zonas peatonales, no solo en la ciudad de Tortosa sino también en los cinco pueblos del municipio.

Por su parte, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Francesc Vallespí, ha subrayado que la Policía Local de Tortosa es la primera de las Terres de l’Ebre en disponer de un cinemómetro de estas características y la segunda de Cataluña, después de la Guardia Urbana de Tarragona. Vallespí ha explicado que el exceso de velocidad de los patinetes a menudo responde a manipulaciones de los usuarios o a la comercialización de modelos no homologados capaces de alcanzar velocidades muy superiores a las permitidas.

El gobierno municipal defiende que esta herramienta supone “un paso adelante en la seguridad vial” y en la regulación de una movilidad que ha crecido de manera exponencial en los últimos años. En este sentido, también se enmarca en las actuaciones impulsadas desde 2024, cuando el Ayuntamiento inició una campaña en el centro comercial para obligar a bicicletas y patinetes a bajar del vehículo en horario comercial.

Aquella iniciativa, recuerda el consistorio, ya ha comportado sanciones de hasta 100 euros por circular por aceras, incumplir horarios de restricción, superar el límite de velocidad, utilizar auriculares o el teléfono móvil mientras se conduce, o circular con patinete en vías interurbanas. Con el nuevo radar portátil, Tortosa quiere reforzar el mensaje: la movilidad sostenible debe ir de la mano del respeto a las normas y a la seguridad de todos.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído