Los sindicatos del metal de Barcelona, CCOO y UGT, han cerrado un preacuerdo con la patronal UPM por el nuevo convenio del sector. De esta manera los trabajadores han desconvocado las dos jornadas de huelga que tenían previstas en diciembre, los días 3 y 10.
En un comunicado, CCOO ha explicado que el pacto alcanzado tiene una vigencia de tres años, "incorpora gran parte de las principales reivindicaciones" de la propuesta sindical y se votará la semana que viene entre los delegados para ratificarlo. En concreto, fija incrementos salariales retroactivos del 4% en 2025, un 3% en 2026 y un 3% en 2027. También hay una cláusula de garantía salarial del 100% del IPC anual y el pago de pluses e incentivos "habituales" durante las vacaciones.
CCOO ha resaltado también que en materia de salud laboral el preacuerdo garantiza el complemento del 100% en los casos de accidente laboral con hospitalización o sin hospitalización con baja superior a 4 días.
En relación con la jornada laboral, el convenio pasará de las 1.750 horas anuales en 2025 a las 1.742 horas en 2027, entre otras.