Los sindicatos CCOO y UGT exigen retirar la medida que condiciona incentivos a los CAP a acortar las bajas con diagnósticos más rápidos

Salud asegura que no quiere "recortar" la duración de las bajas sino "evitar que se alarguen por problemas organizativos"

ACN
16 de febrero de 2026 a las 15:24h

Los sindicatos CCOO y UGT exigen que se retire de forma inmediata la medida del Departamento de Salud que condiciona una parte de la financiación de los centros de atención primaria (CAP) a acortar las bajas con diagnósticos más rápidos. CCOO alerta de que esta medida “coacciona el criterio médico” y avisa de que el problema se encuentra en los “recursos” y las “listas de espera”. La UGT también critica la medida, que ve como una “cortina de humo” para “tapar el déficit estructural de la sanidad”. Por su parte, el Departamento de Salud insiste en que no quiere “recortar bajas ni sus duraciones”, sino “evitar que se alarguen innecesariamente por problemas organizativos, retrasos en pruebas o dificultades de acceso a los especialistas”.

CCOO reprocha que, si lo que quiere la conselleria son pruebas y diagnósticos más rápidos, “solo hace falta que se pongan más recursos de personal y técnicos; es decir, más financiación y no menos financiación”. El sindicato también recrimina al Departamento de Salud “asumir el relato que hace la patronal sobre el absentismo” para “desviar el foco hacia las bajas”. Para CCOO, “el problema real es que las empresas no están haciendo la prevención de riesgos laborales que correspondería”.

Según datos del sindicato, Cataluña es la segunda comunidad autónoma en duraciones más cortas de las bajas, el 52% de las cuales no se alargan más de tres días. El sindicato rechaza que “se señale a los trabajadores” y asegura que el 90% de las empresas no tienen una evaluación de riesgos psicosociales hecha.

La UGT también considera que la medida responde “a las presiones empresariales” y, en cambio, es “contraria a la salud de las personas”. El sindicato alerta que la propuesta “genera un modelo regresivo”, en el que los CAP que “mejor situación de partida tienen -por ejemplo, por la composición de población o una mejor capacidad de derivación hacia hospitales- son los que tendrán un incremento de recursos”. También avisa que la medida “criminaliza a los trabajadores”, “traslada presión al personal sanitario” y “genera riesgos en la salud de las personas trabajadoras”.

La UGT adverteix que el sistema sanitari català és “cada cop més incapaç d’afrontar les necessitats de la societat catalana” i que el Departament de Salut “inverteix molt menys per habitant que abans de les retallades”, en un context en què la població cada vegada es troba més envellida i amb més problemes crònics. Per al sindicat, la mesura “no afronta la manca endèmica en recursos i inversió, en especial a l’atenció primària”.

Salud asegura que la medida quiere evitar bajas sin diagnóstico

El Departamento de Salud asegura que la medida es para evitar bajas sin diagnóstico y demoras en las visitas. La propuesta, que avanzó este lunes SER Catalunya, forma parte del convenio vigente entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Generalitat para el período 2025-2028 y prioriza las patologías osteoarticulares y los problemas de salud mental porque, según indica la consejería, son “las que acumulan más días de baja en Cataluña”.

El convenio establece mecanismos para detectar cuándo una baja se alarga “más de lo que sería esperable desde el punto de vista clínico” y para activar medidas de apoyo, señala Salud en un comunicado enviado este lunes. El departamento indica que cada año se fijan objetivos para que los centros sanitarios puedan mejorar la gestión de estos procesos.

La consejería señala que los recursos económicos de los objetivos del contrato programa se destinarán a los equipos asistenciales y a los centros para reforzar circuitos, agilizar pruebas, mejorar la coordinación e implementar herramientas de seguimiento. Salud asegura que el objetivo es “dar más capacidad a los equipos para que puedan atender mejor a los pacientes y resolver antes los casos”, así como “incentivarlos a revisar procesos”.

La propuesta ha sido elaborada por las direcciones de Atención Primaria en consenso con el Departamento de Salud. Ahora habrá que validarla de forma definitiva, acordarla con los diferentes agentes implicados y concretar los circuitos y, una vez completado el proceso, la medida se implantará con mecanismos de evaluación para comprobar los resultados.

Salud insiste en que es una estrategia para “mejorar la atención a los pacientes, reducir esperas innecesarias y evitar bajas prolongadas por causas evitables, siempre desde un enfoque clínico y asistencial” y recalca que el objetivo “no es dar altas precoces” si no poder hacer las acciones para que el paciente “se recupere pronto”.

Según explicó este domingo, el Gobierno está promoviendo pruebas piloto voluntarias con incentivos para los centros que consigan acortar la duración de las bajas resolviendo más rápidamente el diagnóstico de los pacientes.