La Mesa del Parlament ha acordado trasladar a la Comisión del Estatuto del Diputado dos peticiones de ERC y la CUP que piden sancionar a Vox por colgar unos carteles en sus despachos tildando al expresidente Lluís Companys de "asesino", una acción que consideran una vulneración del Código de Conducta de la cámara. Así lo ha decidido el órgano en una reunión celebrada este miércoles por la noche. Además, también se ha trasladado otra petición conjunta de ERC y los Comunes para convocar urgentemente la Comisión para abordar estos hechos. La Mesa, sin embargo, ha rechazado una propuesta de la CUP de excluir temporalmente de la actividad parlamentaria al portavoz de Vox, Joan Garriga, a quien acusan de mantener un tono ofensivo contra Companys.
Las tres peticiones analizadas por la Mesa incluyen una de ERC para sancionar a Vox por incumplir el Código de Conducta, otra de la CUP con la misma solicitud y la demanda de exclusión temporal de Garriga, y una conjunta de ERC y Comuns para una reunión urgente de la Comisión. En cuanto a la propuesta de expulsión temporal de Garriga, la Mesa consideró que no procede iniciar un procedimiento de acuerdo con el reglamento. También recordó que la convocatoria urgente de la Comisión depende de la presidencia de esta, actualmente a cargo de Antoni Castellà (Junts).
Esta solicitud se suma a las cuatro que la Comisión ya tiene pendientes de abordar por presuntos incumplimientos del Código de Conducta por parte de diputados como Laure Vega (CUP), Sílvia Orriols (AC) y Joan Garriga y Júlia Calvet (Vox). Además, la Mesa acordó que el auditorio del Parlamento lleve el nombre de Lluís Companys y que su busto presida este espacio.
ERC, por su parte, solicitó reformar el reglamento del Parlament para combatir los discursos de odio y propuso que el nombre de Companys sea incorporado al auditorio para preservar su memoria.
Esta situación fue desencadenada por la acción de Vox, que colgó carteles con la inscripción "Companys asesino" el mismo día que el Parlament hizo una ofrenda floral en homenaje al expresidente. Además, el partido de extrema derecha colocó esta imagen encima de las rosas blancas depositadas en la escultura dedicada a Companys.