Después de una breve tregua con lluvia y termómetros moderados, Cataluña vuelve a entrar en una fase marcada por un calor intenso que, según los últimos informes meteorológicos, podría alargarse más de lo previsto. A partir de este lunes, se prevé un aumento abrupto de las temperaturas que podría convertirse en la segunda gran ola de calor del verano en el territorio. Las máximas rozarán o superarán los 35 ºC en muchas comarcas interiores y las noches tropicales volverán con fuerza, especialmente en la segunda mitad de la semana.
Dos fases de ascenso térmico con una breve pausa
Las temperaturas comenzarán a repuntar este mismo lunes, especialmente en Ponent, el valle del Ebro y zonas interiores de Tarragona. En Barcelona, los 30 ºC volverán a ser la norma al mediodía. Este primer repunte será seguido de un pequeño respiro el miércoles, gracias al paso de una borrasca al norte de Europa, que traerá una ligera estabilización de los termómetros durante unas horas.
No obstante, se prevé que el calor vuelva con más intensidad a partir del jueves, con un nuevo pico térmico que podría ser aún más marcado. Las previsiones actuales no descartan que este episodio de temperaturas elevadas se alargue hasta bien entrada la segunda quincena de agosto, quizás más allá del 15, coincidiendo con la Virgen de Agosto.
Noches difíciles y calor persistente
Uno de los aspectos más incómodos será el retorno de las noches tórridas, especialmente a partir del lunes por la noche. Los registros nocturnos se mantendrán por encima de los 25 ºC en muchas zonas urbanas y costeras, dificultando el descanso nocturno. Estas condiciones podrían extenderse a buena parte del país, con especial incidencia en el litoral central y sur.
Previsiones a corto plazo
Según el Meteocat, los próximos días se caracterizarán por cielos mayoritariamente despejados, con algunas pinceladas de nubes altas e intervalos de nubes bajas en el litoral sur. Las temperaturas máximas superarán los 30 ºC en casi todo el país, con picos de hasta 37 ºC en comarcas como el Segrià, el Pla d’Urgell, la Noguera o el Pallars Jussà. En el litoral, aunque las máximas serán un poco más moderadas, la humedad acentuará la sensación de bochorno.
De momento, el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) ha emitido un aviso por calor intensa en comarcas como el Segrià, la Ribera d’Ebre y la Terra Alta para el martes. Si se confirman las previsiones de nuevos repuntes a partir del jueves, no sería extraño que se declarase una ola de calor propia en nuestra casa.