Montserrat cierra el milenario con un balance histórico de 620.000 asistentes

La abadía da por cerrados 15 meses de actividades que, según los organizadores, marcarán "un antes y un después"

07 de diciembre de 2025 a las 11:29h

La Abadía de Montserrat pone punto final este lunes a los actos de su milenario con unas Vísperas Solemne culminadas por la interpretación del Te Deum de Josep Ollé, a cargo de l’Orfeó Català, l’Escolania, la Schola Cantorum y la Orquestra Simfònica del Vallès. Un cierre musical de primer nivel para clausurar 15 meses de una celebración que ha movilizado a 620.000 personas y que, según sus responsables, ha redefinido la relación del monasterio con el país.

El comisario del milenario, Bernat Juliol, hace un balance “muy positivo” del ciclo de actividades: “El Montserrat de después del milenario será diferente del de antes. Más proactivo y más cercano a la gente”, afirma. Desde septiembre de 2024, se han celebrado 1.250 actos que han combinado espiritualidad, cultura, música, investigación, tradición y solidaridad.

 

Un año de momentos inéditos

La celebración arrancó el 7 de septiembre de 2024 con un acto civil en la basílica de Santa Maria, que reunió a 600 personas. A partir de aquí, se han vivido momentos excepcionales, como la procesión de la Moreneta el día de la Mare de Déu de Montserrat, o la colaboración con el Festival de Peralada que llevó música catalana hasta Roma.

Según Juliol, la clave del éxito ha sido la diversidad de actividades y la apuesta por un milenario “de todos”: “Queríamos una celebración abierta, porque la historia de Montserrat es la historia de todos”, explica. El comisario asegura que el proyecto ha servido para que mucha gente “volviera a mirar hacia Montserrat” e incluso para que la propia comunidad aprendiera nuevas maneras de relacionarse con el país.

 

Un revulsivo para el futuro

La abadía asume que no podrá mantener el mismo ritmo de actividad, pero sí que pretende continuar las colaboraciones y proyectos iniciados durante el milenario. “Hemos empezado cosas que tenemos ganas de que perduren”, dice Juliol, convencido de que la celebración ha sido un “catalizador” que marcará la línea de los años venideros.

 

Impacto digital sin precedentes

La conmemoración también ha tenido un eco extraordinario en las redes sociales, con 14,5 millones de visualizaciones acumuladas en 15 meses. En el canal de YouTube, los contenidos del milenario ya suman casi 1,6 millones de reproducciones, unas cifras inéditas hasta ahora para la abadía.

Con este balance, Montserrat cierra un largo año de celebración que no solo ha rememorado mil años de historia, sino que ha abierto la puerta a un nuevo capítulo en su relación con la sociedad catalana.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído