La operación salida del Puente de la Purísima ha movilizado 438.000 vehículos fuera del área metropolitana de Barcelona entre el viernes por la tarde y el sábado a las 15 h, según datos del Servei Català de Trànsit (SCT). La cifra representa el 95% de los 460.000 desplazamientos previstos, alcanzando prácticamente el volumen estimado para estas fechas.
Según Trànsit, las retenciones totales han sido un 14% más bajas en extensión y duración respecto a 2024, y el pico de paradas ha sido un 20% inferior al del año pasado. El momento de máxima congestión se ha registrado a las 12.30 h, con 92 kilómetros de colas acumuladas en la red viaria catalana.
La AP-7, la vía con más problemas
La jornada ha estado marcada por diversas incidencias en la AP-7, especialmente por un accidente múltiple en Castellví de Rosanes, que ha provocado hasta 11 km de retención entre Castellví y Castellbisbal. Los vehículos ya han sido retirados y no queda ningún carril cortado. Otro accidente en Llinars del Vallès y las habituales congestiones en La Jonquera, La Roca del Vallès y Castellbisbal han añadido presión a la autopista.
Otras vías afectadas
La movilidad se ha complicado también en varios ejes viarios:
- C-16: incidencias en Castellbell i el Vilar, Berga y Cercs en dirección al túnel del Cadí.
- C-17: colas en Tona, Vic y Ripoll en dirección a Ribes de Freser.
- C-14: retenciones en Oliana y Organyà.
- Acceso a Andorra (N-145/N-260) con circulación lenta.
- C-25, congestionada a causa de la afluencia a la Fira d’Espinelves.
Con el dispositivo especial de operación salida ya cerrado, Trànsit prevé que el grueso de la movilidad se traslade al dispositivo de retorno, que comenzará el domingo por la tarde y culminará el lunes.