Este viernes inicia el puente de la Purísima que se alargará hasta el martes en el mejor de los casos. Por suerte este 2025, después de unas semanas marcadas por la bajada de las temperaturas y los cielos encapotados, el sol volverá a ganar protagonismo a partir de hoy, dejando temperaturas estivales durante las horas centrales.
Aunque el Servei Meteorològic de Catalunya (METEOCAT) estableció ayer la alerta amarilla por viento en el Baix Camp, Alt Camp, Tarragonès, Baix Penedès, Alt Penedès, Baix Llobregat y l'Anoia, el buen tiempo imperará durante la jornada de hoy. Durante toda la mañana los nubarrones continuarán presentes, especialmente en el litoral de Cataluña, pero a partir del mediodía los termómetros marcarán sus máximas de entre 15 y 18 grados en las cuatro provincias.
Igualmente, en la mitad norte del territorio el buen tiempo tardará un poco en llegar y los cielos continuarán nublados durante la jornada de hoy. Además, en zonas como Vielha, la Seu d'Urgell o Puigcerdà se podrían notificar algunos chubascos puntuales y débiles. Por si fuera poco, por encima de los 1.300 metros también se podrían producir nevadas significativas que estarán acompañadas de fuertes rachas de viento.
Los termómetros superarán los 20 grados durante el puente de la Purísima
Por otro lado, el inicio oficial del puente de la Purísima que llegará mañana sábado estará marcado por temperaturas máximas que superarán los 20 grados en las cuatro provincias. Por suerte, estas temperaturas estivales no serán un espejismo, sino que el domingo aún subirán un poco más, aumentando también las temperaturas mínimas en todo el territorio. Finalmente, el lunes 8 de diciembre, la situación se suavizará, pero aún se debería poder disfrutar de un tiempo soleado y cálido en el litoral y el interior.
De esta forma, Cataluña deja atrás las nubes y da la bienvenida al sol, el cual se mantendrá como mínimo hasta el martes. El puente de la Purísima está marcado año tras año por los miles de desplazamientos, por lo que el buen tiempo de este 2025 también podría servir para incentivar estos viajes e iniciar la campaña de Navidad con muy buenos datos para un sector comercial que afronta las próximas semanas con optimismo y responsabilidad.