El grupo cárnico Jorge ha prescindido de 300 trabajadores temporales contratados a través de una ETT a raíz del brote de peste porcina africana, según ha denunciado Comisiones Obreras (CCOO). El sindicato considera que esta decisión es un primer aviso de lo que puede pasar si no se actúa con celeridad y advierte de que “miles” de puestos de trabajo del sector porcino están en peligro.
En un comunicado, CCOO reclama “medidas urgentes” para proteger la ocupación ante el impacto de la enfermedad y recuerda que la cadena de valor porcina da trabajo a miles de personas entre granjas, mataderos, industrias transformadoras y empresas auxiliares. Según el sindicato, la falta de actuación inmediata puede precipitar un goteo de despidos y una pérdida de ingresos grave para cientos de familias.
🐷🐗 La peste porcina afecta a cerdos y jabalíes y es inocua para el ser humano.
— AESAN (@AESAN_gob_es) December 3, 2025
🚮🚯 Es importante que no se tiren desperdicios orgánicos a la vía pública ni a zonas de paso de estos animales. pic.twitter.com/1pUjXzBw6Y
Comisiones Obreras quiere reunirse con la Generalitat para buscar una solución para proteger el empleo
El sindicato ha solicitado una reunión urgente tanto con la Generalitat de Catalunya como con el gobierno español para trasladar las medidas que considera “imprescindibles” para frenar el impacto laboral del brote y establecer una estrategia común.
CCOO alerta que la “inacción” o la “falta de coordinación” entre administraciones puede derivar en nuevos despidos, inestabilidad laboral y un fuerte impacto económico sobre los territorios donde el sector porcino es clave. El sindicato exige que se desplieguen de manera inmediata protocolos de apoyo, ayudas y mecanismos de flexibilidad que permitan evitar la destrucción de puestos de trabajo.