Los maquinistas convocan una huelga general en todo el sector por los accidentes de tren de los últimos días

Semaf exige la medidas de seguridad estrictas y responsabilidades penales para garantizar la fiabilidad de la red ferroviaria catalana

21 de enero de 2026 a las 09:15h

El sindicato de maquinistas Semaf ha anunciado este miércoles la convocatoria de una huelga general en todo el sector ferroviario, en respuesta a los diversos siniestros ocurridos en las últimas horas que han causado la defunción de conductores y personal de cabina en los trenes descarrilados en Córdoba y en Gelida.

A través de un comunicado oficial, Semaf ha subrayado que la movilidad ferroviaria en Cataluña no se podrá desarrollar sin que se aseguren unas condiciones óptimas y suficientes de seguridad. En este sentido, el sindicato ha pedido que el protocolo actualmente vigente para la inspección y revisión de las vías en Cataluña se extienda inmediatamente a la integralidad del sistema ferroviario estatal.

 

Responsabilidades penales y exigencias al gestor de infraestructuras

Además, Semaf ha anunciado que presentará reclamaciones por responsabilidad penal contra los responsables encargados del mantenimiento y control de los elementos estructurales del ferrocarril. El sindicato recalca que es imprescindible garantizar tanto la seguridad como la fiabilidad de los componentes infraestructurales para evitar nuevos episodios trágicos.

 

Diversos accidentes ferroviarios en pocos días

La convocatoria de huelga llega después de varios días en los que los accidentes ferroviarios se han ido sucediendo en todo el territorio. El primero de todos, el de Adamuz, en Córdoba, que dejó más de una cuarentena de muertos —entre ellos el maquinista de un tren Alvia— y más de un centenar de heridos. En este caso, un tren Iryo descarriló y ocupó parte de las vías del sentido contrario poco antes de que pasara un tren Alvia que también acabó descarrilando, llevándose la peor parte del accidente. 

Este martes, 20 de enero, los problemas se trasladaron a la red de ferrocarriles catalana con dos nuevos descarrilamientos, en este caso provocados, probablemente, por el temporal de lluvia, viento y mala mar que ha afectado a Cataluña en los últimos días. 

Lo más grave fue el descarrilamiento de un tren de la línea R4 entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia. En este caso, según la información disponible actualmente, las lluvias continuadas de los últimos días habrían provocado un corrimiento de tierras que hicieron caer un muro de contención a las vías, momento en que el tren chocó y descarriló. Este accidente dejó una víctima mortal y más de una treintena de heridos.

Además de este accidente, entre las estaciones de Blanes y Maçanet, un tren de la línea RG1 también topó con una roca que había sobre las vías y perdió un eje del convoy. En este caso, se tuvo que interrumpir el servicio ferroviario en este tramo y se atendió a un total de 10 personas que viajaban en el tren, aunque sin afectaciones importantes.