Aumenta a 40 el número de víctimas en el accidente de tren en Córdoba

El presidente andaluz confirma la cifra de fallecidos y detalla el estado de los hospitalizados tras el descarrilamiento en Adamuz

19 de enero de 2026 a las 19:40h

El número de personas que han perdido la vida en el accidente ferroviario ocurrido este domingo en Córdoba ha aumentado hasta las 40 víctimas mortales, según ha anunciado este lunes por la tarde el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. En una comparecencia ante los medios, junto al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, Bonilla también ha indicado que el número de hospitalizados ha disminuido hasta los 41 pacientes.

De estos, 12 están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), incluido un menor de edad. A pesar de ello, según el presidente andaluz, no hay peligro inminente para ninguna vida. Pese a ello, ha alertado que los equipos de emergencia y técnicos ferroviarios prosiguen con la búsqueda de posibles cuerpos atrapados entre la chatarra.

Dificultades en la extracción de los vagones afectados

Moreno Bonilla ha explicado que Adif está valorando medidas alternativas para llevar a cabo la evacuación de los dos primeros vagones del tren Alvia accidentado —los más dañados—. Ha asegurado que "todo apunta a que será un proceso lento", ya que será necesario retirar gran cantidad de material para poder levantar estos vagones donde se podría encontrar alguna víctima mortal.

"Ojalá no sea así —ha manifestado Bonilla— pero todavía hay muchas zonas opacas." Además, ha reconocido la complejidad para elaborar una lista precisa de desaparecidos, ya que muchas familias todavía no han presentado denuncia a pesar de encontrarse en situación de incertidumbre.

Perspectivas sobre el recuento final

Según sus palabras: "Lo más probable es que en un plazo de entre 24 y 48 horas se hayan podido levantar los dos vagones y entonces podremos conocer con exactitud el número definitivo de víctimas mortales". El presidente andaluz se ha abstenido también de hacer cualquier hipótesis respecto a las causas del siniestro.

Acompañamiento institucional y recordatorio trágico

Por otro lado, Feijóo, quien se ha desplazado hasta el lugar de los hechos junto con Bonilla, ha expresado su pésame a las familias afectadas. Ha resaltado que quería "apoyar" tanto a los familiares confirmados como a quienes esperan noticias sobre sus seres queridos. También ha agradecido el trabajo intensivo realizado por el personal de emergencias desde el primer momento

Además, Feijóo evocó un episodio similar: "Lo siento mucho. Esto me ha hecho revivir el accidente del Alvia de 2013 que tuvimos en Santiago con 80 muertos y 140 heridos. No lo olvidaré nunca, y sé que ustedes tampoco olvidarán lo que ha pasado ahora", recordó haciendo referencia a su período como presidente de la Xunta de Galicia.

Tensión política por el seguimiento informativo

Sobretot destacable és la manca de comunicació directa entre el govern espanyol i Feijóo; segons va explicar ell mateix, des d’ahir no havia rebut cap trucada oficial per part del govern central per informar-lo com a cap de l’oposició sobre els detalls actuals. De fet, va indicar que va ser el seu equip qui es va posar en contacte amb els assessors del president Pedro Sánchez per ajornar una reunió prevista per aquest dilluns.

El accidente: descarrilamiento múltiple

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha informado este lunes de que los dos últimos vagones del tren Iryo implicado descarrilaron al entrar en la estación de Adamuz (Vía 1), invadiendo la Vía 2 por donde circulaba un convoy Alvia en sentido contrario. Esta colisión frontal entre trenes se encuentra bajo investigación administrativa abierta por el ministerio.

El expediente remarca también que los dos primeros vagones del tren Alvia cayeron aproximadamente cuatro metros ladera abajo respecto a las vías ferroviarias.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo García
Ver biografía
Lo más leído