Un muerto y al menos 15 personas han resultado heridas esta tarde en el choque de un tren de la línea R4 contra un muro de contención que había caído sobre la vía en Gelida (Alt Penedès), según el primer balance del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM). Según las primeras informaciones la víctima mortal sería el maquinista del tren.
El siniestro se ha producido entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia, cuando un convoy que circulaba entre Manresa y Sant Vicenç de Calders ha impactado frontalmente con el muro en el punto kilométrico ferroviario 64. A consecuencia del impacto, el tren habría descarrilado. Adif ha informado que el muro se habría desprendido a causa del temporal.
A raíz del accidente, el SEM ha movilizado 11 ambulancias para atender a los afectados, mientras que los Bomberos de la Generalitat han desplazado una quincena de dotaciones. También se ha activado un equipo conjunto de ambos cuerpos de emergencias, además de efectivos de los Mossos d'Esquadra y policías locales. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 28 llamadas relacionadas con el incidente.
Ante la gravedad de los hechos, Protección Civil ha activado en alerta el plan Ferrocat. Según ha detallado el organismo, el aviso del siniestro se ha recibido a las 21.02 horas.
Hasta el lugar del accidente también se han desplazado la consejera de Interior, Núria Parlon, y la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, tal como ha anunciado a través de la red X el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau.
Los servicios de emergencias continúan trabajando en la zona mientras se evalúa el estado de los heridos y las afectaciones a la circulación ferroviaria.