El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha anunciado la apertura de una nueva delegación del Govern en China. Lo ha explicado durante una intervención ante los medios de comunicación en el marco del viaje al país asiático. La intención del ejecutivo es activar esta oficina antes de que acabe el año y situarla en Pekín. Illa ha remarcado que China juega "un papel muy relevante" en el contexto económico y geopolítico y ha reivindicado la importancia de que Cataluña tenga presencia. Actualmente, Cataluña tiene tres oficinas de ACCIÓ en el país -en Pekín, Shanghai y Hong Kong- y una oficina de la Agencia Catalana de Turismo. Ahora el Govern pretende "reforzar" el papel de Cataluña en el país y darle "un rango más potente".
Actualmente, el Govern tiene 21 delegaciones del ejecutivo en todo el mundo. Desde el Govern mantienen que la intención es abrir la delegación "lo antes posible". Fuentes del ejecutivo han explicado que de momento han comenzado los trámites para poderla activar.
Para hacerla efectiva, hace falta la autorización del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, que aseguran que lo ve con buenos ojos.
De hecho, Illa ha trasladado esta intención a los dos dirigentes políticos con quien se ha reunido hoy, el vicepresidente del órgano legislativo del país, la Asamblea Popular Nacional de China, Wu Weihua, y el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista -el máximo órgano de dirección política de China- Yin Li.