El Govern abrirá nuevas oficinas de atención ciudadana (OAC) en 2026 en La Seu d'Urgell, Puigcerdà, Vilafranca del Penedès y Barcelona. Esta última, en el distrito del Eixample, tendrá carácter provisional. El objetivo de este despliegue es acercar los servicios públicos a la ciudadanía y hacerlos más accesibles. Se trata de espacios integrales donde realizar todo tipo de trámites y consultas sin necesidad de cita previa y se pretende que en 2027 se tengan ya 11: las dos existentes en Tarragona y Barcelona; las que se inaugurarán en 2026 y las que el Govern prevé tener listas para 2027 en Lleida, Tremp –una provisional primero y luego una definitiva– y dos en la ciudad de Barcelona.
Algunas de estas OAC tienen carácter provisional hasta que no esté operativa la definitiva. Es el caso de la del distrito de Ciutat Vella de Barcelona, que dará servicio desde la calle de Sant Honorat hasta que se pueda inaugurar la de la calle de la Ciutat; la del distrito del Eixample en la Gran Via de les Corts Catalanes, que se trasladará en 2031 al paseo de Gràcia, y la de la calle de Sant Jordi de Tremp, que será sustituida en 2029 por una nueva en el paseo de Pompeu Fabra.
El conseller de Presidencia, Albert Dalmau, ha explicado que el objetivo de estas nuevas aperturas es "hacer la vida más fácil a los ciudadanos y evitar que tengan que desplazarse de departamento en departamento" o bien que tengan que trasladarse hasta Barcelona para hacer trámites. Así, se quiere garantizar una atención "que llegue a todo el territorio". La inversión en estas OAC será de unos 13 millones de euros.
Estas oficinas servirán como ventanilla única y se complementarán con cinco vehículos que harán de OAC móvil para Cataluña a partir del segundo semestre de 2026. Concretamente, habrá para 80 municipios y contarán con personal especializado y conectado. En junio de 2024 ya se hizo una prueba piloto en las Terres de l'Ebre y ahora el servicio se consolidará para llevar la atención de la Generalitat a áreas rurales o mal conectadas. Esta iniciativa tendrá un coste de 2,43 millones de euros para los años 2026 y 2027.
"En aquellos municipios donde no hay OAC actualmente ubicaremos OAC móviles que permitan llevar la atención ciudadana puerta a puerta y que en las plazas de los pueblos más pequeños de Cataluña nos podamos acercar una vez al mes, una vez cada 15 días, para poder atender a los ciudadanos", ha resumido el consejero.
En el marco de la transformación de la administración, la Generalitat ha puesto en marcha en las últimas semanas nuevos canales de atención digital como la Oficina Virtual, que incluye un catálogo con, de momento, una treintena de trámites con servicio de videollamada para recibir la misma atención que en una OAC. Se ha realizado un plan piloto en Sant Feliu de Llobregat.