Para el curso 2025, el Gobierno de Cataluña ha concedido apoyo económico a un total de 37 entidades catalanas con el objetivo de potenciar la proyección internacional del país. Esta iniciativa se ha materializado mediante una convocatoria de subvenciones dotada con dos millones de euros, gestionada por el Departamento de Unión Europea y Acción Exterior.
Distribución de los fondos según líneas de actuación
Las ayudas se reparten en dos modalidades principales. En primer lugar, una partida de 1,4 millones de euros se ha destinado a financiar actividades orientadas a la promoción fuera del territorio catalán, beneficiándose 23 entidades. En segundo lugar, otra línea presupuestaria valorada en 600.000 euros ha sido asignada para facilitar la organización de acontecimientos con alcance internacional que se celebrarán dentro de Cataluña, donde han sido seleccionadas 14 entidades.
Ámbitos temáticos y objetivos impulsados
Las acciones subvencionadas cubren un abanico amplio de sectores e iniciativas. Entre los ámbitos destacados figuran la promoción de la lengua catalana, la investigación científica, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la salud pública, la cultura, el fomento del europeísmo, los derechos humanos y la paz, así como cuestiones vinculadas al mundo universitario o a la justicia climática.
Compromiso con la internacionalización
A través de estas subvenciones, el Govern reafirma “su compromiso con la proyección exterior y la internacionalización del tejido asociativo e institucional catalán”, consolidando al mismo tiempo “una política pública destinada al reconocimiento internacional de Cataluña”. Esta estrategia busca reforzar tanto la presencia catalana en foros globales como fomentar actividades que contribuyan a posicionar el país en la escena mundial.