El consejero de Presidencia, Albert Dalmau, ha asegurado que el Govern "no contempla" tener que prorrogar los presupuestos de la Generalitat y confía en poder aprobar unos nuevos para 2026. Entrevistado en TV3 este martes, ha reconocido que "ERC ha dicho que sin financiación no hay presupuestos" y que precisamente por eso espera desencallar la negociación del nuevo sistema de financiación con el Estado. En este sentido, ha dicho que hay "buena sintonía con ERC y el gobierno de España": "Estamos mejor que meses atrás".
Según el consejero, el acuerdo que cerraron la Generalitat y el Estado en la última reunión bilateral "ya deja claro cuál será el camino" del futuro modelo de financiación, "que debe compaginar la solidaridad y la ordinalidad y ser un sistema fiscalmente más responsable". El documento suscrito por ambos gobiernos, sin embargo, no garantiza el cumplimiento de la ordinalidad para que Cataluña reciba en inversiones del Estado una cantidad proporcional a su aportación a la caja común. A pesar de ello, Dalmau ha garantizado que defenderán este principio "a capa y espada".
"Es el momento de dar voz a los valencianos"
Preguntado por la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha tildado de "espectáculo" la situación política en esta comunidad, que queda ahora en manos de Vox. "Es el momento de dar la voz a los valencianos", ha considerado Dalmau, que ve una convocatoria electoral como salida al "momento de impasse" actual, con la Generalitat Valenciana con un presidente en funciones y el PPCV en busca de un nuevo presidente.