El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha comunicat aquest migdia que el proper divendres 27 de febrer a les 9.30 hores se celebrarà un Consell Executiu extraordinari on es presentarà i aprovarà el projecte del pressupost per a l’any 2026, iniciant així el seu tràmit parlamentari. En paraules d’Illa, es tracta d’"un pressupost ambiciós en tot, perquè volem una Catalunya ambiciosa en tot".
Este anuncio se ha hecho después de la firma de un acuerdo entre el Govern y los principales agentes económicos y sociales representativos del territorio catalán. Este pacto pretende impulsar un conjunto de medidas dentro del ámbito de los presupuestos autonómicos para el 2026. Al acto han participado, además del president Illa, figuras como Josep Sánchez Llibre, president de Foment del Treball; Antoni Cañete, president de PIMEC; la secretaria general de CCOO Catalunya, Belén López; y el secretario general de la UGT Catalunya, Camil Ros. También han estado presentes la consellera d’Economia i Finances, Alícia Romero, y el conseller d’Empresa i Treball, Miquel Sàmper.
Compromiso firme por el futuro económico y social
Durante su intervención, Illa ha destacado que "es hora de poner Cataluña por delante de todo". Ha insistido en que "el Govern cumple al pie de la letra con todos los acuerdos" y ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad de todos", recordando que "tenemos un compromiso con los catalanes y las catalanas y Cataluña no puede esperar más". El jefe del Govern ha subrayado: "Es hora de que todos nos pronunciemos" y de que "nos sentemos y negociemos los mejores presupuestos para Cataluña", añadiendo que "tenemos todavía camino por recorrer y margen para acordar".
La estructura del pacto: cuatro ejes estratégicos con 86 medidas concretas
El acuerdo rubricado hoy busca fomentar un crecimiento económico sostenible e inclusivo capaz de ofrecer oportunidades amplias a toda la ciudadanía catalana. Está integrado por un total de 70 medidas sectoriales divididas en tres grandes ejes temáticos. Además, incorpora una cuarta sección formada por 16 medidas adicionales destinadas al seguimiento de los compromisos adquiridos.
Según el texto oficial: estas actuaciones “requieren la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para el año 2026”. Después del protocolo formal, Illa se ha mostrado “satisfecho, contento y orgulloso” por el consenso conseguido con los agentes sociales. Ha agradecido “el sentido de país, el trabajo riguroso y la voluntad de colaboración” demostrados durante las negociaciones.
En este sentido ha afirmado: “Este es un gran acuerdo para Cataluña y para los catalanes y catalanas, un gran acuerdo para que Cataluña genere prosperidad y que esta prosperidad llegue a todas las familias, a todos los trabajadores, a todos los barrios y a todas las empresas”. También ha remarcado que ahora “es el momento de que lideremos aquello que importa para la vida de las personas y que lideremos aquello importante para transformar Cataluña”.
Aportaciones desde el Departamento de Economía
Por otro lado, la consellera Alícia Romero ha puesto énfasis en que estas medidas son esenciales “para mejorar la competitividad del tejido económico del país”. Ha asegurado también que continuarán trabajando intensamente para que se cumplan todos los compromisos adquiridos: “Somos un Gobierno que cumple los acuerdos y en esta línea seguiremos trabajándolos”. La consellera ha reconocido también “la responsabilidad y la exigencia” mostrada tanto por los sindicatos como las patronales durante el acuerdo.
Medidas clave según ámbitos:
Impulso económico e industrial:
- Situar el Pacto Nacional por la Industria (PNI) 2026-2030 como una de las principales palancas para reforzar la productividad, la descarbonización y la sostenibilidad del tejido productivo catalán, con una dotación de como mínimo 4.400 millones de euros.
- Establecer que al menos el 60% de los recursos destinados a planes, programas y convocatorias de ayuda del PNI lleguen a las PYME.
- Desarrollar un paquete de medidas para incrementar y consolidar el número de empresas exportadoras. Se destinará más de un millón de euros.
- Materializar 600 proyectos de inversión que generen una inversión total de 6.000 millones de euros hasta el año 2030, dentro del ámbito de la estrategia de atracción, captación y ampliación de la inversión extranjera.
- Intensificar las actuaciones para conseguir que el peso de las energías renovables en el mix eléctrico catalán sea del 27% del total de la producción eléctrica, con el objetivo de llegar al 50% el año 2030.
- Dotar L’Energètica con 180 millones de euros para continuar avanzando en la producción y suministro de energía limpia a los edificios de titularidad de la Generalitat.
- Continuar impulsando el Institut Català de Finances (ICF) como entidad de banca pública de promoción.
- Establecer una línea de financiación específica para que las empresas beneficiarias de convocatorias de subvenciones puedan adelantar el cobro de la ayuda o financiar la parte no subvencionada mediante créditos del ICF. El objetivo es reducir tensiones de tesorería y facilitar la ejecución de proyectos de inversión.
- Impulsar una línea de subvenciones para la elaboración de planes de igualdad en empresas, entidades y fundaciones de menos de 50 personas trabajadoras.
Trabajamos empleo y formación profesional:
- Incrementar hasta 60.000 el número de empresas participantes en la FP Dual.
- Crear, de manera concertada con los agentes sociales, una red de puntos públicos de aceleración dual, distribuidos por el territorio, en todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes. El objetivo es divulgar la modalidad dual y ofrecer información sobre los centros de FP y sus estudios disponibles, así como asesoramiento y acompañamiento.
- Garantizar una dotación de hasta 1,2 millones de euros para los centros propios de formación profesional integrada y de 7 millones de euros para los centros de formación profesional de titularidad pública del Departamento de Educación y de FP. La finalidad es impulsar las adaptaciones necesarias para ajustar la oferta formativa a las demandas actuales de las empresas y cubrir las necesidades territoriales y sectoriales.
- Destinar hasta 30 millones de euros a combatir la segregación escolar, de acuerdo con las medidas del Plan contra la segregación escolar.
- Mejorar la eficiencia y la calidad de las políticas de empleo, especialmente a través del Servei Públic d’Ocupació de Catalunya (SOC), mediante una dotación de más de 550 millones de euros para 2026.
- Destinar 60 millones de euros el año 2026 a políticas de empleo derivadas de la Estrategia de empleo juvenil.
- Garantizar la dotación necesaria de orientadoras y orientadores del SOC, con el objetivo de llegar a los 600 profesionales, para incrementar la capacidad de atención presencial en las Oficinas de Trabajo.
- Destinar hasta 10 millones de euros, con carácter bianual, para consolidar el programa de formación “CONFORCAT a medida”.
Medidas en el ámbito social:
- Actualizar el índice de renta de suficiencia de Cataluña (IRSC) en un 3 %, de acuerdo con el IPC.
- Destinar a políticas de vivienda 900 millones de euros en todo el territorio de Cataluña, que se incrementará hasta 1.250 millones de euros, con el acuerdo firmado con los Comunes.
- Dotar con 28 millones de euros las políticas públicas de sinhogarismo.
- Mejorar la renta garantizada de ciudadanía (RGC), junto con el ingreso mínimo vital (IMV), con la asunción de la gestión por parte de la Generalitat de Cataluña.
- Reducir el tiempo de espera en las valoraciones de la dependencia.
- Mantener la bonificación del transporte público al 50 %, vigente actualmente, y las bonificaciones para las diferentes modalidades sociales y las personas en situación de paro.
- Destinar 8 millones de euros a la integración tarifaria de Girona con la incorporación de todas las comarcas a la ATM de Girona y hacer factible la integración tarifaria de Terres de l’Ebre con la ATM del Camp de Tarragona.
- Impulsar la creación de becas salario para personas universitarias en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de crear 1.000 becas a razón de 500 euros mensuales.
- Continuar reforzando la atención primaria en Cataluña con una inversión de hasta 3.878 millones de euros.
- Destinar 20 millones de euros al despliegue del Pacto Nacional de Salud Mental.
- Incrementar con 35 millones de euros el presupuesto de atención a las mujeres en situaciones de vulnerabilidad y violencia machista.
