Protección Civil ha dado por finalizada este jueves al mediodía la fase de alerta del Plan especial por riesgo de vendavales en Cataluña (Ventcat), que pasa a situación de prealerta. Aun así, se mantiene la previsión de fuertes rachas de viento en el norte del país hasta el viernes al mediodía.
Según el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), durante este jueves y hasta la madrugada se pueden superar los 90 km/h en el Pirineo, Prepirineo y en el litoral norte. De cara al viernes, entre las 7 de la mañana y la una del mediodía, el viento volverá a intensificarse en estas mismas zonas, especialmente en el Pirineo, Prepirineo y Alt Empordà.
Más de un centenar de llamadas al 112 por la ventolera
El episodio de viento ya ha dejado incidencias en todo el territorio. Hasta las 15 horas de este jueves, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 117 llamadas correspondientes a 73 incidentes. Las comarcas más afectadas han sido el Alt Empordà (32,5% de los avisos) y el Baix Camp (27,3%).
Los Bomberos de la Generalitat han gestionado 58 servicios, principalmente en la Región de Emergencias de Girona (42) y en las Tierras del Ebro (8). La mayoría de actuaciones han sido para asegurar elementos inestables, como mobiliario urbano, y retirar árboles o ramas caídas en la vía pública.
Ninguno de los servicios ha sido grave y no se han registrado daños personales destacables, aunque el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido una persona herida leve en Reus.
Olas de hasta 2,5 metros en el Empordà
Además del viento, el temporal marítimo también se mantiene activo. El SMC ha prorrogado hasta el viernes por la mañana el aviso por fuerte oleaje en el Alt y Baix Empordà, con olas que pueden superar los 2,5 metros.
El episodio será especialmente intenso al norte del cabo de Creus y en el cabo de Begur, con mar de fondo de componente norte. Protección Civil recomienda extremar la precaución en zonas costeras y en alta montaña mientras se mantengan las rachas de viento y el fuerte oleaje.