ERC le reprocha al PSOE el aplazamiento del decreto de vivienda: "La crisis no hace vacaciones"

Los republicanos reclaman al gobierno español que negocie con urgencia y sea “valiente” para regular los alquileres de temporada y de habitaciones

27 de julio de 2026 a las 16:02h

ERC ha criticado este lunes la decisión del gobierno español de aplazar hasta septiembre la aprobación del decreto de vivienda por la falta de apoyos entre sus socios parlamentarios. Los republicanos consideran que el ejecutivo de Pedro Sánchez debe dejar de retrasar la respuesta a la emergencia habitacional y actuar con más ambición política.

La diputada de ERC en el Congreso Etna Estrems ha cargado contra el PSOE y ha recordado que, cuando disponía de una mayoría de izquierdas y progresista, dejó fuera de la regulación los alquileres de temporada y de habitaciones. “Ahora todo son prisas y lloros, pero esta situación es la que es porque el PSOE, cuando sí que tenía una mayoría de izquierdas y progresista, actuó como una derecha más”, ha afirmado en un audio difundido por el partido.

Según ERC, hay que legislar con urgencia porque “nada garantiza” que en septiembre el texto consiga los apoyos necesarios para salir adelante. Entre los grupos que se oponen al decreto se encuentra Junts, con quien el gobierno español deberá seguir negociando.

 

“La gente no puede esperar más”

Los republicanos han advertido que el problema de la vivienda continúa afectando a miles de personas, también durante el verano. “La crisis de la vivienda no hace vacaciones y hay gente que hoy no puede pagar el alquiler, que le quieren subir y que tampoco puede ahorrar para comprar una vivienda”, han denunciado.

ERC también ha señalado a los especuladores, a quienes acusa de continuar haciendo negocio con la vivienda y de expulsar a vecinos de sus barrios. Por ello, el partido reclama al gobierno español que retome las negociaciones con la máxima urgencia y no deje la cuestión bloqueada hasta el otoño.

“Desde Esquerra siempre estamos dispuestos a negociar, siempre, pero no podemos continuar aplazando eternamente una respuesta ante esta emergencia habitacional”, han concluido los republicanos.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora