La empresa catalana Pro-activa Serveis Aquàtics ha creado un sistema basado en inteligencia artificial que tiene el objetivo de reducir el número de ahogamientos en las playas. En concreto, el sistema sirve de ayuda a los socorristas profesionales para contribuir a mejorar la detección de situaciones de riesgo y alertar a los responsables para que puedan actuar a tiempo.
El proyecto ha contado con una ayuda del Gobierno, por medio de ACCIÓ —la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo—, de 204.582 euros provenientes de la línea de ayudas para proyectos de investigación y desarrollo empresarial. Proactiva ha colaborado con el grupo de investigación Centre Internacional De Mètodes Numèrics a L'Enginyeria (CIMNE) de la Universitat Politècnica de Catalunya, que cuenta con la acreditación TECNIO que otorga ACCIÓ.
El proyecto, llamado LAIF, se encuentra actualmente en fase piloto, que han desplegado en la playa de Castelldefels. Así, se han instalado una serie de cámaras que van analizando la situación en la costa y que, mediante técnicas de visión por computador, envían alertas a las estaciones de vigilancia que, a su vez, avisan a los socorristas y las autoridades pertinentes para que puedan actuar en caso de identificar una situación de riesgo.
Se trata, por tanto, de un sistema que no sustituye la actividad humana de vigilancia, sino que la complementa. Su objetivo es dar este apoyo al equipo humano especialmente en aquellos casos más difíciles de detectar, como puede ser una situación en que una persona sufra una complicación de salud cuando se encuentra en el agua y que no muestra signos evidentes de ahogamiento a simple vista.
La solución desarrollada por la empresa catalana también está pensada para ser implantada en las piscinas. De hecho, a partir de octubre, también iniciarán una prueba piloto en una instalación de la ciudad Barcelona.
La empresa se fundó en 1999 con la intención de profesionalizar el sector del salvamento acuático y de garantizar la seguridad de todas las personas en estos entornos. Actualmente se encargan de la gestión de la seguridad de más de 25 municipios costeros de Cataluña y de España. Por ello, Pro-activa cuenta con más de 500 profesionales especializados en seguridad acuática, también en entornos más allá de las playas, como instalaciones deportivas.