La DANA que en las próximas horas y durante prácticamente todo el sábado debe afectar a Cataluña ya ha dejado inundaciones graves en Aragón, especialmente en la comarca zaragozana de la Ribera del Ebro, donde se ha pedido el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La Agencia Española de Meteorología (AEMET) emitió un aviso rojo ayer por la tarde y noche en la zona próxima a la ciudad de Zaragoza, después de observar chubascos con precipitaciones superiores a los 100 l/m² cerca del aeropuerto. Otras zonas de la comunidad, como Alcañiz, también se han visto afectadas por inundaciones que han dejado calles convertidas en ríos.
#Klimawandel#Klimakatastrophe
— Fishmac12 📯🪠 (@Fishmac1201) July 11, 2025
noch mal, 1 Grad wärmer 7% mehr Wasseraufnahme der Luft. Und das kommt irgendwann, hier am 10.7.25 in #Spanien#Alcaniz, herunter.https://t.co/8853QfwR7npic.twitter.com/hz5jkGjLud
Granizada histórica coches refugiados en el Puente de Figueruelas aprox pic.twitter.com/w7RDhNOJFd
— Dstyle Zaragoza (@DStyleZgz) July 11, 2025
La DANA entra en Cataluña con previsiones de hasta 100 l/m²
En Cataluña, las precipitaciones asociadas a la DANA ya han empezado a entrar por el oeste y el sur del país. A las 10:00 h, el radar del Meteocat ya mostraba tormentas importantes en el Priorat y las comarcas de Ponent, especialmente en las zonas más próximas a Aragón. Durante la noche, además, el Servicio Meteorológico de Cataluña ha emitido varios avisos de tiempo violento que han afectado principalmente a las Terres de l'Ebre, Ponent y el Prepirineo Occidental.
Se espera que en las próximas horas las lluvias puedan afectar a cualquier punto del territorio y puedan ser intensas y vengan asociadas a fenómenos de tiempo violento. De hecho, el Meteocat ha actualizado los niveles de alerta por intensidad de lluvia y ha elevado el aviso naranja a todas las comarcas catalanasa excepción de la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà, el Pallars Sobirà, el Alt Urgell, la Cerdanya —en aviso amarillo— y la Vall d'Aran —sin aviso.

Además, también ha emitido avisos amarillos por acumulación de lluvia en las Terres de l'Ebre, todo el Camp de Tarragona y el Baix Penedès. En estas zonas se podrían acumular hasta 100 l/m² durante todo el sábado.
