Alerta INUNCAT por una DANA con lluvias torrenciales: Cataluña en alerta naranja

Las lluvias pueden ser muy intensas, con más de 40 litros en media hora, y provocar inundaciones o crecidas repentinas de ríos, rieras y barrancos

11 de julio de 2025 a las 13:01h

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha actualizado y reforzado los avisos por previsión de lluvias intensas, incluso torrenciales, por una DANA este sábado a gran parte de Cataluña. Las previsiones de los últimos días parece que se confirman y que una pequeña baja provocará un sábado de mucha inestabilidad en todo el territorio, con chubascos que localmente pueden superar los 40 l/m² en media hora, es decir, el que se consideran lluvias torrenciales. 

Antes, pero, este viernes por la tarde continuarán las tormentas de verano como en los últimos días, concentradas especialmente en las comarcas de la Noguera, el Solsonès, el Berguedà, el Lluçanès y Osona —aviso naranja— y el Pallars Jussà, el Alt Urgell, la Cerdaña, el Ripollès, la Garrotxa, la Selva, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental, el Bages, el Moianès, la Anoia y la Segarra —en aviso amarillo.

 

El sábado llega la DANA: Lluvias y tormentas torrenciales

A partir de la medianoche, y ya de cara a sábado, la inestabilidad generalizada ganará terreno con lluvias que se irán intensificando con el paso de las horas, empezando por el sur y oeste del país y acabando por el cuadrante nordeste a final del día. Así, durante las primeras horas, habrá aviso amarillo en las Tierras del Ebro, el Camp de Tarragona y el sur de las comarcas de Poniente. Estas mismas comarcas pasarán a estar en aviso naranja a partir de las 06:00 h y, en aviso amarillo, se sumarán el resto de comarcas catalanas a excepción de la Cerdaña y el Valle de Arán.

A partir de las 12:00 h, los avisos naranjas se trasladarán a la Segarra, la Cataluña Central y todas las comarcas de Girona, excepto la Cerdaña, que se quedará en aviso amarillo con el resto del territorio, excepto el Valle de Arán y las Tierras del Ebro. A partir de las 18:00 h, los avisos, ya solo amarillos, se reducirán y afectarán principalmente las comarcas del litoral y prelitoral de Barcelona y Girona.

 

Mucha incertidumbre entre los diferentes modelos

Los diferentes modelos meteorológicos no se ponen de acuerdo sobre las cantidades de lluvia recogidas en todo el episodio o las zonas más afectadas. Algunos de los modelos ponen especialmente en la Cataluña Central, mientras que otros ponen chubascos y tormentas más importantes en el nordeste. Otros, en cambio, señalan el Camp de Tarragona y la Costa Central como las zonas donde puede afectar de una forma más intensa. Así, las autoridades recomiendan estar pendientes de la previsión y evitar, en lo posible, actividades al aire libre si las condiciones meteorológicas se complican.

Según los avisos del Meteocat, los chubascos y tormentas de sábado pueden superar intensidad de 40 l/m² en media hora e ir acompañados de granizo o piedra pequeña y de rachas fuertes de viento. En este sentido, las autoridades piden precaución. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha alertado de posibles crecidas repentinas de ríos, rieras y barrancos a las zonas afectadas.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído