Los Comuns han alertado de que no tienen programada por ahora ninguna reunión con el Govern sobre el seguimiento de los acuerdos de investidura, ni tampoco para empezar a negociar los presupuestos. En una rueda de prensa este martes en el Parlament, el portavoz de los Comuns, David Cid, ha urgido al ejecutivo de Salvador Illa a cumplir los acuerdos pendientes en vivienda y educación, y a negociar ya las cuentas de 2026. En este sentido, Cid ha avisado de que el Govern socialista tiene aún "incumplimientos" y "deberes pendientes", y le ha preguntado "qué está haciendo" para aprobar los presupuestos. En concreto, Cid ha insistido en que el ejecutivo aún no ha aplicado ninguna sanción a quien incumple la ley de vivienda, un año después de haber puesto en marcha el régimen sancionador.
Cid ha advertido al Govern que la confianza se tiene que ganar, y que cuesta de construir y poco de perder. En este sentido, el portavoz de los Comuns ha respondido al conseller de la Presidència, Albert Dalmau, que todavía hay "incumplimientos importantes" tanto en materia de vivienda como de educación.
Dalmau ha dicho esta mañana que "no contempla" prorrogar presupuestos, y que espera desencallar la financiación para sumar el apoyo de ERC. A su vez, Cid ha criticado que el ejecutivo no haya marcado en el calendario ningún encuentro con los Comuns para el seguimiento de los acuerdos ni para hablar de las cuentas.
"En estos momentos el Govern no está trabajando la confianza", ha alertado Cid desde el Parlament, que ha constatado que el ejecutivo de Illa tiene "deberes por hacer".
El margen de octubre
Los Comuns dieron margen al Govern hasta octubre para concretar todos los acuerdos pendientes en vivienda. Cid dijo el 14 de octubre que al ejecutivo se le estaba "covando el arroz", y advirtió a Illa de que estaba poniendo "en peligro" los presupuestos. El portavoz ha destacado que, finalmente, se ha puesto en marcha la unidad antidesahucios, y que La Generalitat ya ha introducido cambios en la definición de gran tenedor de viviendas.
Pero los acuerdos sobre vivienda eran más extensos. Y, aunque se haya agotado el margen de octubre, los Comuns mantienen la voluntad de negociar con el ejecutivo socialista. Esperan, de hecho, que los convoquen a una nueva reunión para valorar el seguimiento de los pactos, y a una primera reunión para abordar las cuentas de 2026.
De hecho, los Comuns han advertido de nuevo que aún es necesario aplicar el régimen sancionador por incumplimientos de la ley de vivienda, después de un año de crearlo. En este sentido, preguntarán al Govern sobre este punto, durante la sesión de control del pleno que empieza este miércoles.
Así, el grupo de Jéssica Albiach dará más margen al Govern. No descartan que, si se celebra una nueva reunión de seguimiento de los acuerdos, y acaba con buenas sensaciones y conclusiones, los Comuns se sienten ya las próximas semanas con Economia para empezar a dibujar la negociación presupuestaria.