Cataluña afronta este miércoles, 7 de enero, una jornada marcada por el frío intenso, el viento fuerte, la nieve en el Pirineo y el mal mar, con diversos avisos activos del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC). Todo ello, en el contexto de una entrada de aire muy frío que mantiene el ambiente plenamente invernal en todo el país.
Frío intenso con heladas hasta la costa
El frío será uno de los principales protagonistas del día. A primera hora de la mañana, el ambiente será gélido en gran parte del territorio, con heladas intensas en el interior y especialmente en Ponent, la Cataluña Central y zonas del Prepirineo. El SMC mantiene avisos por frío con un grado de peligro de 3 sobre 6, alertando de temperaturas mínimas muy bajas que pueden llegar a los 0 grados en la misma línea de la costa. En el litoral, las heladas serán más débiles, pero la sensación térmica continuará siendo muy baja debido al viento.
En este sentido, el Servei Meteorològic de Catalunya mantiene avisos de color naranja activados en todo el territorio excepto en el Baix Camp, el Tarragonès, el Baix Penedès y el Garraf, donde hay activados avisos amarillos. En estas zonas, las temperaturas en primera línea de mar podrían no llegar a ser negativas, pero la sensación térmica continuará siendo muy baja.
Viento fuerte: rachas muy intensas
El viento de componente norte y oeste soplará con fuerza a lo largo del día en los lugares más habituales. Así, el mistral y el poniente soplarán con ganas en la mitad sur, con rachas fuertes o muy fuertes; mientras que la Tramontana se dejará notar en el Empordà también durante la mañana y de nuevo al atardecer
En estas áreas hay avisos amarillos activados a lo largo del día: primero en el norte de la Costa Dorada, la Costa Central y el Alt Empordà durante la mañana y, de nuevo, en el Alt Empordà y toda la Costa Dorada e interior de las Terres de l'Ebre y el Segrià hacia el atardecer.
En el Pirineo y Prepirineo será a partir del mediodía cuando se empezará a notar con más fuerza el viento, primero en las comarcas occidentales y hacia la tarde ampliándose también a las comarcas orientales. Por la noche, los avisos pasarán a ser naranjas en las comarcas del Pallars Jussà y el Pallars Sobirà
Nieve en el Pirineo: cota entre 900 y 1.200 metros
A partir de mediodía, el cielo se irá cubriendo, sobre todo en la vertiente norte del Pirineo, donde se esperan precipitaciones débiles a moderadas, que localmente pueden ser algo más abundantes. La cota de nieve estará en torno a los 900 metros, subiendo puntualmente hasta los 1.200 metros durante las horas centrales del día. Hay avisos por nieve activados en el Pallars Sobirà, la Vall d'Aran y la Alta Ribagorça a partir del mediodía.
En el resto del país, no se descarta alguna precipitación débil y dispersa en el tercio oeste durante la tarde, generalmente en forma de lluvia.
Mal mar: olas superiores a los 2,5 metros
El temporal también se dejará notar en el mar. El SMC mantiene aviso por estado del mar con peligro 3/6, especialmente al norte del cabo de Creus y cabo de Begur, con olas superiores a los 2,5 metros y mar de fondo del noreste. Se recomienda extremar la precaución en la costa.
Poco nublado en el resto del territorio
La visibilidad será buena hasta el final de la mañana, pero empeorará en cotas altas del Pirineo, así como en Ponent y en el prelitoral sur durante la tarde. También habrá bancos de niebla en puntos del interior hasta media mañana.
En resumen, este miércoles será de invierno crudo en Cataluña, con frío intenso, viento fuerte, nieve en el Pirineo y mala mar, una combinación que obliga a seguir de cerca los avisos meteorológicos y a extremar la precaución, sobre todo en la carretera, en la montaña y en la costa.