Nubosidad, frío intenso y posibilidad de nieve para lo que queda de semana en Cataluña

Hay 3 avisos de peligro meteorológico

06 de enero de 2026 a las 19:44h

Mañana, 7 de enero, las nubes serán las protagonistas de la jornada, con bandas de nubes medias que irán ganando presencia durante la mañana y hasta media tarde. Esto dejará el cielo muy nublado, con intervalos de cubierto, especialmente en las horas centrales del día. Aun así, a medida que avance la tarde, la nubosidad irá disminuyendo, pero a partir de entonces, nubes bajas llegarán a la vertiente norte del Pirineo, al prelitoral sur y a la depresión Central, donde el cielo quedará entre medio y medio nublado, con posibilidad de cubierto en el norte del Pirineo.

En cuanto a la precipitación, a partir de mediodía comenzará a llover en la vertiente norte del Pirineo, con algunas precipitaciones débiles que también podrían extenderse a otras zonas del extremo norte del Pirineo. Por la tarde, no se descartan otras precipitaciones débiles en puntos del tercio oeste de Cataluña. La cantidad de lluvia será generalmente mínima, aunque en la vertiente norte del Pirineo la precipitación podría ser moderada y localmente abundante. La cota de nieve se situará entre los 300 y 500 metros, pero a medida que el día avance, especialmente en el Pirineo, subirá hasta los 800-1.000 metros.

Las temperaturas también serán uno de los factores destacados. La temperatura mínima será ligeramente más baja que los días anteriores, con heladas fuertes en el interior del territorio y heladas débiles o moderadas en zonas resguardadas del viento del litoral. La temperatura máxima se mantendrá similar o un poco más baja, con ambiente gélido a primera hora de la mañana

En cuanto a la visibilidad, será excelente durante la mayor parte del día, aunque a primera hora de la mañana será regular en el prelitoral sur. Desde el final de la mañana, la visibilidad empeorará en cotas elevadas de la vertiente norte del Pirineo, donde se prevén condiciones de visibilidad regular o localmente mala. También se reducirá la visibilidad en Ponent y en el prelitoral sur por la tarde.

El viento soplará de componente norte y oeste, con intensidad floja o moderada en general, aunque en la mitad sur del país se prevén rachas fuertes o muy fuertes, especialmente en el Empordà durante la madrugada y en las cumbres del Pirineo a partir de mediodía. En el Empordà, la tramontana girará a mistral durante la mañana, y hacia la tarde el viento se volverá flojo y variable

Además, se espera un mar agitado, con olas que podrían superar los 2,5 metros a lo largo del día, especialmente en la zona norte de cabo de Creus y cabo de Begur, con mar de fondo del noreste.

A causa de esta situación, hay activos 3 avisos de peligro meteorológico:

  • Heladas fuertes: Heladas fuertes en el interior y débiles en las zonas del litoral.

  • Viento fuerte: Rachas de viento superiores a los 25 m/s, especialmente en el Alt Empordà y en las cimas del Pirineo.

  • Nieve: La cota de nieve oscilará entre los 300 y 500 metros, subiendo hasta los 1.400 metros a medida que avance el día. En las comarcas de la Alta Ribagorça y Pallars Sobirà se podrían acumular más de 20 cm de nieve en cotas elevadas.

Esta jornada, al igual que la que se espera para el jueves y viernes, estará marcada por condiciones meteorológicas variables, con temperaturas bajas, nevadas en las zonas altas y viento moderado a fuerte. Si tienes planes al aire libre, es importante estar preparado para el frío intenso y las posibles dificultades de visibilidad en zonas elevadas.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo Miró
Ver biografía
Lo más leído