La Guardia Civil ha desmantelado en Cataluña una red dedicada a tramitar empadronamientos falsos y parejas de hecho ficticias para conseguir permisos de residencia a ciudadanos extranjeros. La organización llegaba a cobrar hasta 15.000 euros por cada expediente gestionado
El operativo se ha saldado con siete detenidos y diez personas investigadas en actuaciones coordinadas en Barcelona, Badalona y Castelldefels. A los implicados se les atribuyen delitos de pertenencia a organización criminal, favorecimiento de la inmigración irregular, falsedad documental, usurpación de estado civil y blanqueo de capitales.
La investigación comenzó a finales del año pasado, cuando los agentes detectaron un aumento repentino de parejas de hecho “irregulares” en la provincia de Barcelona. La operación, bautizada como ‘Retorncat’, permitió situar al grupo, que captaba a migrantes en situación de vulnerabilidad y les ofrecía procesos de regularización a cambio de cantidades elevadas. Las tramitaciones afectaban no solo a España, sino también a países del espacio Schengen como Alemania, Francia o Bélgica.
Según la investigación, los miembros de la red utilizaban documentos falsificados e incluso identidades suplantadas de mujeres con residencia legal en España. Además, alojaban a los migrantes en condiciones insalubres y de gran precariedad mientras duraba el proceso.
El caso está bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 12 de Barcelona, que continúa supervisando las diligencias.