Cataluña ha recibido el año con una gran noticia: la llegada de decenas de bebés que ya son un símbolo del 2026 y que da esperanzas sobre el futuro. A pesar de la buena noticia, y más en un contexto social en el que la natalidad en el país es muy baja, una parte de la población ha mostrado su cara menos amable y más negativa ante la realidad de que muchos de estos primeros bebés del año tienen padres y madres que no nacieron en Cataluña, sino que han llegado de fuera para construir aquí un proyecto de vida.
El Departamento de Salud de la Generalitat ha publicado un hilo en la red social 'X' donde ha presentado los primeros bebés del año en cada región sanitaria de Cataluña. Entre ellos se encuentra Ander, el primer bebé del año nacido en un hospital público en toda Cataluña; pero también Sira —la primera bebé de Cataluña Central— o Marcos —el primero nacido en el Camp de Tarragona.
El hilo, sin embargo, se ha convertido en un espacio donde muchos usuarios y usuarias de la red social han querido verter su odio por la procedencia de los padres y madres de estos niños. El caso más llamativo es el de Girona, donde Alda Joana se ha convertido en el primer bebé del año en la región. El hecho de que los padres de la pequeña, Clodia Isabell y Michel, sean de raza negra, ha llevado a muchos a criticar su origen y su "falta" de catalanidad.
Lo mismo ha ocurrido con otros bebés nacidos hoy en Cataluña, como Ishaqa, en las Terres de l'Ebre; Nadir, en el Penedès; o Gurnawab Singh, en la ciudad de Barcelona.
Insultos, conspiraciones y racismo contra los primeros bebés del año
A las 00:42 horas, ha nacido el primer bebé de la región sanitaria de Girona, en el Hospital Santa Caterina @iasgirona, la Alda Joana.
— Salut (@salutcat) January 1, 2026
Sus padres, Clodia Isabell y Michel, residen en Salt. pic.twitter.com/fE7OOCX7mj
"Ni un catalán", decía un usuario en la red mientras otro aseguraba que "todo esto da pena y, sobre todo, miedo". "Ojalá no dure mucho", se ha atrevido otro usuario a decir, mientras que otro ha añadido que ahora Girona forma parte de Senegal. Los comentarios, muchos de ellos de este tono, se suceden:
- "Mi racismo llegando a niveles genocidas viendo esto"
- "Este hilo es perturbador. ¿De verdad habéis pasado décadas persiguiendo a todo lo español para acabar así? Dais un asco infinito"
- "Qué locura jajajajaja"
- "Ni un puto español, es una puta invasión"
- "Qué triste. Qué pena todo. Este nacimiento, del cual me alegro, no debería haberse producido en tierra española"
- "No hablan castellano, hablarán catalán"
- "Estamos muy jodidos"
- "Acabante, ni un catalán o español, todo negros, moros o 'panchos'. ¿Qué cojones es esto, qué España nos estáis dejando, hijos de puta".
Algunos usuarios incluso han recuperado una de las conspiraciones más repetidas de la extrema derecha, la de la sustitución racial, querida, de las sociedades europeas y occidentales.