La Agencia de Ciberseguridad de Cataluña ha alertado a toda la ciudadanía a través de sus redes sociales por una nueva estafa donde los delincuentes se hacen pasar por un supermercado para confundir a las víctimas. Algunos establecimientos comerciales se caracterizan por las grandes ofertas que realizan tanto en sus tiendas físicas como online. Sin embargo, estas bajadas de precio se han convertido en un nuevo reclamo para los ladrones, los cuales generan una página web casi idéntica para conseguir los datos bancarios de los clientes.
En esta ocasión, el supermercado suplantado es Lidl, una cadena que se caracteriza por sus ofertas semanales con descuentos de hasta el 50%. Ropa, electrodomésticos, tecnología, juguetes o accesorios para el hogar son algunos de los productos que se pueden elegir en su página web. De esta forma, los estafadores copian los logos y el formato de su página web para ofrecer artículos "de alta gama" como portátiles, televisores, cafeteras, bicicletas eléctricas o electrodomésticos.
### Los ladrones publicaban todo tipo de objetos "de alta gama" a precios muy reducidos
Los ladrones también incluían un contador de tiempo para crear una sensación de ansiedad en el comprador. Por eso, aunque se pueden identificar algunos elementos sospechosos, muchas víctimas intentan comprar los productos, considerando que son ofertas que no pueden dejar escapar. Igualmente, el problema llega después, cuando una vez aceptan el pago, han compartido sus datos bancarios con los delincuentes y ellos nunca reciben los artículos.
Por este motivo, desde la Generalitat y los Mossos han compartido algunas medidas que hay que analizar para no correr ningún peligro en la compra de productos por internet. En primer lugar, se debe desconfiar de las ofertas demasiado buenas. Acto seguido, los enlaces de estas páginas web normalmente son demasiado largos o contienen palabras y códigos extraños. Finalmente, han recomendado no actuar nunca con urgencia, ya que esta puede jugar una mala pasada y puede hacer caer a las personas en las estafas que generarán una espiral de denuncias, quejas y malestar por perder el dinero.