La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la presencia de E-Coli en un queso de origen francés con gran presencia en los supermercados catalanes. El aviso ha llegado gracias a las autoridades nacionales francesas, las cuales habrían localizado este productor de toxina Shiga en el producto que fue exportado a Cataluña.
Según han compartido los especialistas, la alerta de la marca Dubois Boulay afecta al lote PONT0509 del producto Crottin de Chavignol. Por suerte, parece que el aviso ha llegado a las autoridades catalanas a tiempo y todavía no se habrían notificado afectados graves. Aun así, desde la AESAN han recomendado a todos aquellos que tengan el queso en cuestión que no lo consuman bajo ninguna circunstancia.
El queso afectado es el Crottin de Chavignol de la marca Dubois Boulay
Por otro lado, en caso de haber consumido el queso de la marca Dubois Boulay y tener síntomas compatibles con una infección de E. Coli, se recomienda acudir rápidamente a un centro sanitario. Algunos de los síntomas más frecuentes en cuanto a esta toxiinfección son fuertes rampas abdominales que acaban generando diarreas acuosas y sangrantes.
Igualmente, este no es el único queso con alerta roja, ya que la AESAN también localizó E.Coli y Listeria en un producto de la marca Suerte Ampanera. Por suerte, en este caso el queso de cabra afectado no fue distribuido en Cataluña pero sí en otras comunidades autónomas como Asturias, Cantabria, País Vasco o Madrid. Aun así, las autoridades sanitarias han pedido especial precaución a los consumidores y recomiendan que ante cualquier tipo de malestar no duden en dirigirse al centro sanitario más cercano para ser sometidos a pruebas y recibir tratamiento.