La policía catalana ha desarticulado dos grupos de criminales del Baix Camp que se habían especializado en estafas bancarias a gran multitud de víctimas. En total, los cinco implicados estafaron más de 53.000 euros haciéndose pasar por el banco de los usuarios para conseguir hacer transferencias y robando tarjetas para hacer compras y movimientos ilícitos.
La Unidad de Investigación de la comisaría de los Mossos de Reus detuvo a los implicados entre el 8 y el 15 de octubre. Los arrestados, de entre 21 y 49 años, están acusados de varios delitos de estafa informática y pertenencia a grupo criminal.
Tres de los detenidos conseguían las credenciales privadas de las víctimas haciéndose pasar por su banco
En primer lugar, los especialistas investigaron un presunto delito de vishing o phishing de voz. Con este tipo de llamadas uno de los grupos se hacía pasar por la entidad bancaria para conseguir información confidencial como credenciales de inicio de sesión u otros datos. Este caso se abrió a principios de marzo por la denuncia de uno de los afectados y se descubrió que realizaron esta estafa en una docena de ocasiones, con 25 víctimas de todo el Estado.
La organización criminal se situaba en la capital del Baix Camp y habían diseñado un entramado de líneas telefónicas asociadas a cada víctima para dificultar el rastreo de los Mossos. Además, también contaban con una gran cantidad de cuentas bancarias para transferir los importes obtenidos, los cuales más tarde enviaban a tarjetas de reembolso de servicios financieros alternativos para borrar el rastro o poder efectuar compras directamente. De igual forma, los delincuentes también realizaron transferencias a entidades financieras de Malta y Lituania.
Este grupo consiguió más de 40.000 euros y el líder, instalado en Reus, contaba con antecedentes policiales por estafas, seis en Martorell. En el momento de su detención en un domicilio de la avenida Pere el Cerimoniós de Reus, se le intervinieron tres teléfonos móviles y un ordenador portátil utilizado para cometer las estafas. Aun así, los tres integrantes del grupo desarticulado han pasado a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Reus y los Mossos no descartan más detenciones al respecto.
Dos hombres de 29 y 49 años se dedicaban a robar tarjetas de crédito en el Baix Camp
Por otro lado, a finales de septiembre la policía catalana registró tres denuncias en Reus por movimientos bancarios sin consentimiento en sus cuentas. En algunos casos se produjeron extracciones de dinero en efectivo y en otros compras en establecimientos comerciales o de comercio electrónico, sumando una cantidad total de más de 13.600 euros. De esta forma, entre el martes y el miércoles detuvieron a dos hombres de 29 y 49 años como presuntos autores de las extracciones bancarias y de las transacciones ilegítimas.
Esta pareja de delincuentes se organizaba para repartirse las funciones desde el momento de escoger a la víctima, seguirla y sustraerle la cartera usando algún artilugio o técnica de distracción. Gracias a esta coordinación, los dos hombres conseguían el dinero que más tarde transferían a Rumanía u otras personas implicadas, por lo que tampoco se ha cerrado la investigación con el objetivo de localizar nuevos infractores.