Acuerdo histórico para los Mossos d’Esquadra: incremento salarial y mejoras laborales

SAP-FEPOL y SME-FEPOL celebran un acuerdo "histórico" y JUPOL lo critica al considerar que "amplía la brecha salarial"

16 de febrero de 2026 a las 17:21h

El Departamento de Interior y los Mossos d’Esquadra han formalizado en el Consejo de Policía un nuevo acuerdo laboral que supondrá un incremento de 4.000 euros anuales en el complemento específico para todos los agentes de la escala básica y una reducción de 100 horas de la jornada, hasta las 1.580 anuales. El pacto también amplía las vacaciones, mejora los importes de nocturnidad y fines de semana y regula compensaciones por disponibilidad y prolongación de jornada.

Los sindicatos SAP-FEPOL y SME-FEPOL han celebrado el pacto y lo han calificado como “histórico”, mientras que el sindicato JUPOL, mayoritario en la Policía Nacional, ha criticado el acuerdo por considerar que “amplía la brecha salarial” entre policías autonómicos y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Mejoras laborales y retributivas para los Mossos

Según Interior, las mejoras introducidas responden a “criterios de equidad” e incluyen cambios en el modelo horario que favorecen la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. La conselleria ha destacado que el acuerdo es el resultado de un proceso de negociación sostenido, con veinte reuniones de trabajo en el seno del Consejo de Policía, que ha permitido abordar de manera integral diferentes aspectos vinculados a las condiciones laborales con el objetivo de reforzar la eficiencia operativa, la calidad del servicio y la cohesión interna del cuerpo.

Los sindicatos SAP-FEPOL y SME-FEPOL han resaltado que el pacto permite:

  • Incrementar 4.000 euros el complemento específico de todos los efectivos de la escala básica.

  • Reducir 100 horas la jornada laboral anual, hasta las 1.580 horas.

  • Ampliar las horas de vacaciones y los importes de nocturnidad.

  • Incorporar compensaciones por prolongación de jornada mediante coeficientes multiplicadores.

  • Equiparar retribuciones para quien asuma funciones de categorías superiores, según sentencias judiciales ganadas.

Además, el acuerdo establece compensaciones específicas por disponibilidad operativa, con importes que oscilan entre 3.300 y 3.800 euros por horas establecidas de disponibilidad, y 3.400 euros por mandos, con pago adicional si se superan las horas marcadas. También se reconocen más plazas de apoyo técnico básico y avanzado de nivel 2, y se garantizará el inicio de la negociación del Plan de Carrera Profesional del cuerpo a principios de 2028.

Crítica de JUPOL

El sindicato JUPOL ha criticado duramente el acuerdo, denunciando la “grave desigualdad retributiva entre los cuerpos autonómicos y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” y acusando al Ministerio del Interior de falta de voluntad para culminar una equiparación salarial real para la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Según JUPOL “Estamos, sin duda, ante el acuerdo de mayor impacto presupuestario en la historia del cuerpo autonómico catalán. Pero mientras en unas comunidades se consolidan mejoras estructurales de gran importancia, los agentes de la Policía Nacional continúan esperando que el gobierno español cumpla su promesa de equiparación salarial real”.

El sindicato ha alertado de que esta situación consolida “un modelo policial con claras diferencias retributivas entre quienes ejercen funciones idénticas bajo el mismo marco constitucional” y ha añadido: “no es admisible que un agente de la Policía Nacional, que actúa en Cataluña, el País Vasco o cualquier otro punto del territorio nacional en igualdad de riesgo y responsabilidad, perciba miles de euros menos al año que un agente autonómico”.

JUPOL ha exigido al Ministerio del Interior que actúe con urgencia para garantizar una equiparación salarial integral y legalmente blindada, recordando que “la igualdad en funciones se debe traducir en igualdad en retribuciones y condiciones laborales”.

 

Sobre el autor
Disseny sense títol (11)
Adrià Torres
Ver biografía
Lo más leído