Los Mossos d'Esquadra detectan 204 casos de posible radicalización durante el 2025

La policía catalana derivó 13 casos a Fiscalía y formaron más de 6.000 profesionales en prevención

15 de febrero de 2026 a las 13:39h

Durante el año 2025, los Mossos d'Esquadra identificaron un total de 204 casos relacionados con posibles procesos de radicalización. La gran mayoría de estos se encontraban en fases iniciales y no llegaron a constituir una amenaza directa para la sociedad, según ha informado el cuerpo policial mediante un comunicado oficial.

De estos casos, 161 corresponden a procesos de radicalización violenta, mientras que 47 están vinculados a impactos educativos y sociales. En cuanto a los tipos de ideologías implicadas, el 62% de los incidentes tenían relación con el yihadismo, seguidos por un 11% asociado a la ultraderecha y un 6% relacionado con otras formas de extremismos.

El año pasado se recibieron diversas alertas que derivaron en actuaciones judiciales. En concreto, se tramitaron notificaciones a la Fiscalía en 13 casos, donde se abrieron diligencias penales. De estos procedimientos, 10 estaban relacionados con el yihadismo, mientras que los otros tres correspondían a situaciones vinculadas con la ultraderecha.

 

Planes de prevención impulsados por la Generalitat

Desde 2015, en colaboración con diferentes departamentos gubernamentales, la Generalitat ha puesto en marcha varios planes orientados a combatir los extremismos violentos. Estas iniciativas son consideradas como "la principal herramienta para prevenir y detectar procesos de radicalización violenta".

El objetivo fundamental de estas acciones formativas es "mejorar la comprensión de los procesos de radicalización violenta", identificar riesgos potenciales, ampliar las redes de cooperación preventiva y fomentar mecanismos específicos de intervención individualizada cuando se conocen casos concretos.

 

Afectación del mundo digital y actuaciones policiales

De acuerdo con los Mossos d'Esquadra, el ámbito digital ejerce un papel clave en el impulso de los procesos radicales: "el entorno digital favorece la radicalización violenta" siendo a la vez el espacio central donde se produce tanto la captación como la autorradicalización.

Dentro de esta línea de actuación contra estos espacios digitales extremistas, durante el 2025 la policía catalana colaboró con cuerpos policiales estatales y europeos en una operación conjunta que permitió eliminar más de 2.000 contenidos terroristas y extremistas violentos dirigidos especialmente a menores. Estos materiales estaban alojados en las principales plataformas sociales.

 

Cursos formativos para profesionales

El año pasado también destaca por el refuerzo en materia preventiva: más de 6.000 profesionales formados mediante 243 cursos especializados, lo que representa un incremento del 20% respecto al período anterior. Las actividades formativas se han desarrollado entre sectores diversos como educación, protección de menores, ejecución penal, agentes rurales o entidades asociativas.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído