El Servei Català de Trànsit (SCT) ha pedido extremar la prudencia en la carretera durante el fin de semana de Carnaval, después de que el año pasado se registraran siete víctimas mortales en cinco accidentes en estas mismas fechas.
La SCT, conjuntamente con los Mossos d'Esquadra, desplegará un dispositivo especial de seguridad vial en todo el territorio e impulsará una campaña intensiva de controles de alcohol y drogas, que se alargará hasta el miércoles de la semana que viene. La previsión es movilizar 300 agentes para llevar a cabo 80 controles.
Además de evitar el consumo de alcohol y estupefacientes si se ha de conducir, Trànsit recuerda la importancia de moderar la velocidad, mantener la atención y respetar las normas de circulación.
Controles en todo el territorio y atención especial a municipios con celebraciones
Los controles se harán de manera aleatoria y en cualquier momento del día, aunque se reforzarán en municipios con celebraciones destacadas como Solsona, Torelló, Sitges, Vilanova i la Geltrú y Platja d'Aro.
En la campaña del año pasado se impusieron 736 denuncias por positivo en alcoholemia —555 por vía administrativa y 181 por vía penal—, cifra que representaba el 5,2% del total de pruebas realizadas. En cuanto a drogas, de las 884 pruebas efectuadas, 404 dieron positivo.
Medidas especiales en Sitges, Platja d’Aro y Palamós
Con motivo de los acontecimientos de Carnaval, también se aplicarán medidas específicas de movilidad en algunos municipios. En Sitges se cortará la salida 30 de la C-32 (Sitges Centre) en ambos sentidos los días 14, 15 y 17 de febrero. El acceso al municipio se hará por la salida 31 (Sitges Nord) o por las posteriores.
En Platja d'Aro y Palamós, este sábado se invertirá la prioridad de las rotondas GI-662 (de las Ovejas) y GI-666 (de la Náutica), de 15 h a 17 h en sentido de entrada y de 19 h a 23 h en sentido de salida, para facilitar la fluidez del tráfico.
Con este dispositivo, Trànsit quiere reducir la siniestralidad y garantizar una movilidad segura durante uno de los fines de semana con más desplazamientos del año.