El Servei Meteorològic de Catalunya ha activado varios avisos amarillos por intensidad de lluvia este jueves en más de 20 comarcas catalanas. Los avisos estarán activados, de momento, desde las 02:00 h de la madrugada del jueves hasta las 20:00 h de la tarde.
Las previsiones indican que este jueves habrá un cambio radical de tiempo en Cataluña, con un aumento de la inestabilidad que acabará dejando lluvias en muchos puntos del territorio, en algunos casos con cierta intensidad. En este sentido, los avisos empezarán a activarse primero en las comarcas del sur de Cataluña, con el Montsià, el Baix Ebre, el Baix Camp, el Tarragonès y el Baix Penedès en aviso amarillo hasta las 06:00 h de la mañana.
A partir de entonces, los avisos se extienden desde el Tarragonès y la Conca de Barberà hasta el Maresme y el Vallès Oriental, pasando por todo el litoral y prelitoral central de Cataluña. A partir del mediodía, los avisos afectarán también a las comarcas interiores de la Cataluña Central, llegando hasta el Solsonès y el Berguedà. Por la noche, la situación tenderá a mejorar, pero aún quedarán avisos activos en la Costa Dorada y la Costa Central hasta el Baix Llobregat.
En todas estas zonas se esperan chubascos que podrían dejar hasta 20 l/m² en media hora e ir acompañados de tormenta de forma local. En cualquier caso, no se esperan acumulaciones tan importantes como las del exhuracán Gabrielle en el sur del país y no hay activados avisos por acumulación de lluvia.
Viernes más soleado, con excepciones
De cara al viernes, aunque se espera que el día sea mayoritariamente soleado, no se descartan chubascos más dispersos, especialmente en la mitad más occidental del territorio, principalmente en las comarcas del Ebro y el Camp de Tarragona. Por la tarde, sin embargo, podría escaparse algún chubasco también en el Pirineo o Prepirineo, pero en cualquier caso, chubascos más bien anecdóticos.
A raíz de la nubosidad y de los chubascos, se espera que el jueves las temperaturas mínimas sean, en general, un poco más altas que este miércoles, pero las máximas se quedarán un poco más cortas debido a la falta de insolación. De cara al viernes, con un tiempo más sereno en conjunto, las temperaturas mínimas volverán a descender ligeramente, mientras que las máximas se mantendrán similares.