La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de la posible formación de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en el Mediterráneo a partir del jueves, hecho que podría conllevar lluvias intensas y tormentas localmente fuertes o muy fuertes en diversas zonas del litoral este peninsular y en las Islas Baleares.
Los modelos meteorológicos apuntan a que la situación se intensificará con la presencia de aire frío en altura, vientos de levante muy húmedos y un Mediterráneo aún cálido, con temperaturas del agua cercanas a los 25 °C. Este conjunto de factores, sumado a la orografía del territorio, podría favorecer precipitaciones abundantes y persistentes.
Según las previsiones actuales, los chubascos más intensos se podrían registrar en la Comunidad Valenciana, con acumulaciones locales que podrían superar los 100 o incluso 200 litros por metro cuadrado. También se prevé afectación en Cataluña, la Región de Murcia, el extremo oriental de Castilla-La Mancha, el sur y este de Andalucía, Teruel y las Islas Baleares, especialmente en las Pitiusas y en el sur de Mallorca.
En Cataluña, de momento, parece que los acumulados más importantes de precipitación podrían volver a concentrarse en el extremo sur del país y en las Tierras del Ebro, aunque la afectación se verá más limitada que con los restos del exhuracán Gabrielle, que llegó a dejar 300 l/m² en Amposta. A diferencia de entonces, sin embargo, las precipitaciones sí que podrían llegar a prácticamente todo el territorio, aunque no serían muy abundantes.
Donde los acumulados sí que podrán volver a ser importantes será en la costa valenciana, especialmente en torno a la misma ciudad de Valencia, pero también en el norte de Alicante y en la costa de Castellón. Aun así, los modelos no prevén una situación con lluvias tan abundantes como hace unos días. Los expertos recomiendan seguir la evolución de las previsiones oficiales ante la incertidumbre habitual de estos episodios, ya que la posición exacta de la DANA determinará la intensidad y distribución de las lluvias.
