Protecció Civil ha activado este viernes por la noche la alerta del Plan de Protección Civil de Cataluña (PROCICAT) por calor intenso a partir de mañana sábado en las comarcas de Ponent y Pirineo Occidental y que se alargará, al menos, hasta mediados de la semana que viene. Se trata de la segunda ola de calor del verano.
El Servicio Meteorológico de Cataluña ha informado de que el sábado a partir del mediodía se prevé que se superen algunos umbrales de calor en las comarcas de Ponent y Pirineo Occidental (Pallars Sobirà, Vall d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Noguera, Urgell, Pla d'Urgell, Segrià y Garrigues), y el domingo en las mismas comarcas y también en la Ribera d’Ebre y Terra Alta.


Las noches también serán tropicales en el litoral. De cara al lunes ya estaría afectado todo el tercio oeste de Cataluña. Los valores máximos se dispararán hasta rozar o superar los 40 °C en Ponent el sábado; y el domingo los 40° en Ponent, 37-38 °C en el resto del territorio, y 32-33 °C en el litoral central y sur. El pico del calor se prevé entre el domingo y el lunes, con calor intensa hasta mediados de la semana que viene. De cara al lunes ya hay varios avisos naranjas activados por el calor.

La temperatura ya ha sido especialmente alta este viernes en el Pirineo y Prepirineo occidental, con máximas de 35 y 28° en los valles y 39,3 °C en Tremp.
Se pide a los ayuntamientos que se prevean lugares frescos o salas con aire acondicionado en caso de que sea necesario su último y se tenga especial vigilancia de las personas mayores de 75 años sin apoyo familiar o sin recursos; personas con discapacidades físicas o psíquicas y limitaciones de movilidad; personas que deban permanecer o realizar actividad física al aire libre (incluidas las actividades laborales) y personas con enfermedades crónicas.