43,8ºC de máxima del sábado en Cataluña y la previsión de un domingo "abrasador"

Hay avisos rojos activados por calor extrema en más de una decena de comarcas

17 de agosto de 2025 a las 10:24h

Prácticamente toda Cataluña se enfrenta este domingo a un día que probablemente acabará siendo el más caluroso del año, según la mayoría de las previsiones meteorológicas. De hecho, este sábado ya fue un día de mucho calor en todas partes, y no sólo en las zonas más "habituadas" a temperaturas extremas.

En el valle del Ebro, por ejemplo, se rozaron los 44 grados de temperatura con una máxima de 43,8 °C en Benissanet, en la Ribera d'Ebre. En esta estación, la temperatura máxima histórica hasta ahora había sido de 42,9 °C, casi un grado menos. Las temperaturas máximas superaron los 40 °C en amplias zonas del país, incluso en la línea de la costa, y superaron los 42 °C en el Ebro y el Priorat. 

Este domingo, sin embargo, se espera que las temperaturas sean aún más altas y se podrían superar los 44 °C de temperatura, además de alcanzar los 40 °C en gran parte del interior, el prelitoral e incluso en puntos de la costa. En este sentido, el Servei Meteorològic de Catalunya mantiene activados avisos rojos por calor extrema en las Terres de l'Ebre, todo el Camp de Tarragona, el Penedès-Garraf, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Vallès Occidental y el Alt Empordà. El resto de Cataluña está en aviso naranja por calor intensa, a excepción del Pirineo y Prepirineo occidental, que está en alerta amarilla.

Las altas temperaturas han provocado el cierre de nueve espacios naturales por el alto riesgo de incendio y la prohibición de hacer ciertas actividades al aire libre. Según ha explicado la subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé, a la Agència Catalana de Notícies (ACN), las restricciones se mantendrán este domingo, que se prevé que sea el día de máximo peligro.

Sobre el autor
Disseny sense títol (2) (1)
Eric Mendo
Ver biografía
Lo más leído