La temperatura está subiendo "de forma destacable" en toda Cataluña y supera los 41 grados en el interior del Ebro, según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC). Hasta las 12h la mitad norte del litoral se ha situado entre los 36 y los 38 grados y el norte del Empordà ha rozado los 40. A las 15h de la tarde, según los datos automáticos de las estaciones, las máximas se han registrado en Benissanet (Ribera d'Ebre), con 41,5 grados; Vinebre (Ribera d'Ebre), con 41,4 grados; el Montmell (Baix Penedès), 41,2 grados; Aldover (Baix Ebre), con 41,1 grados; y Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès), también con 41,1 grados. Cabe recordar que se han emitido nuevos avisos de calor muy intensa y la previsión es que el episodio de altas temperaturas se alargue hasta el lunes.
Al mediodía, las capitales de demarcación han superado todas los 30 grados. Girona ha subido hasta los 38,6 grados; Barcelona (Zona Universitaria) se ha situado en los 36,5 grados; Lleida (la Femosa) en los 36,2 grados; y Tarragona (Complejo Educativo) en los 32,2 grados.
Las altas temperaturas han provocado el cierre de nueve espacios naturales por el alto riesgo de incendio. Las restricciones se alargarán hasta el lunes y este domingo se prevé que sea el día de máximo peligro.
En cambio, por lo que respecta a las mínimas, se han observado en Das (Baixa Cerdanya), con 8,6 grados; el Pont de Suert (Alta Ribagorça), con 9 grados; y Prades (Baix Camp), con 10,7 grados