IDIADA 2 y el Baix Penedès

Artículo de opinión de Jaume Casañas, alcalde de Cunit

Jaume Casañas (1)
Jaume Casañas Carballido
16 de diciembre de 2025 a las 16:15h

Ayer la consellera de Empresa del Govern de la Generalitat presentó al conjunto de alcaldes y alcaldesas del Baix Penedès, la aprobación del Plan Director Urbanístico IDIADA 2 para impulsar el segundo centro de IDIADA en el Baix Penedès, en los terrenos donde se debía ubicar el Logis Penedès.

Es una buena noticia para la comarca y para la Veguería del Penedès, apostar por la industria y dejar de lado el monocultivo logístico

La ampliación de IDIADA es un proceso que se lleva trabajando desde el Consell Comarcal desde hace dos legislaturas. Se empezó a proponer la ampliación bajo el gobierno de Eva Serramià, se continuó la pasada legislatura con la presidencia de Joan Sans y lo ha continuado haciendo esta legislatura con la presidencia de Ramon Ferré. La continuidad de los pactos en el gobierno del Consell Comarcal ha dado sus frutos.

La consellera puso en valor la inversión en el territorio, los puestos de trabajo que proporcionaría IDIADA 2, y el retorno en términos de beneficios que tiene esta infraestructura para las finanzas de la Generalitat. Comentar solo que los próximos 25 años de IDIADA 1 proporcionarán unos beneficios millonarios para la Generalitat.

El proyecto de IDIADA 2, según la propuesta del Gobierno se complementa con una terminal ferroviaria de mercancías que ha de ayudar a descarbonizar el transporte

Personalmente como alcalde de Cunit, interpelé a la consellera de Empresa en tres puntos que creo que son importantes para el conjunto de la comarca. 

El primero, y para mí el más importante, es que los beneficios que genera y generará IDIADA 1 e IDIADA 2 sirvan para poner al día las carencias en infraestructuras de la comarca y de la Veguería Penedès. Somos el territorio que más crece, necesitamos escuelas, institutos, hospitales, mejoras de carreteras, mejoras de trenes y autobuses, vivienda pública, más mossos y bomberos… no puede ser que cuando la comarca pida inversiones para gestionar el crecimiento demográfico que sufrimos se nos diga que no hay recursos y después tengamos industria pública en la comarca que genera beneficios y estos no se queden aquí. No podemos sufrir la huella ecológica de tener infraestructuras y que los beneficios vayan a otra parte. 

El segundo punto que pedí es que se lleve adelante, de una vez, el Plan Territorial del Penedès, que preveía unas salidas a la AP7/AP2 y unas variantes por los pueblos del interior para mejorar la movilidad y la seguridad del aumento de tráfico que supondrá la IDIADA 2 y la nueva terminal ferroviaria de mercancías.

Y el tercer punto, si se prevé construir esta nueva Terminal Ferroviaria de Mercancías, que tengan prevista una nueva línea ferroviaria que no obligue a los más de 500 trenes que pasan de mercancías a pasar por el medio de los núcleos urbanos y que continúen colapsando la R4 que da servicio al interior del Penedès.

IDIADA 2 es una buena noticia, sí, pero no a cualquier precio, queremos una discriminación positiva hacia la comarca, y lo reclamamos con todo el derecho del mundo. 

Sobre el autor
Jaume Casañas (1)
Jaume Casañas Carballido
Lo más leído