Cataluña acelera Idiada 2: El macroproyecto del vehículo autónomo arranca y promete transformar el Baix Penedès

Idiada, participada en un 20% por la Generalitat, es considerada una infraestructura clave para reforzar el liderazgo económico de Cataluña en Europa

15 de diciembre de 2025 a las 14:12h

El proyecto de Idiada 2, el futuro Centro de Innovación del Vehículo Autónomo y Conectado (CIVAC), da un paso decisivo adelante. La consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha anunciado este lunes que el Govern ya ha puesto en marcha los trámites para hacer realidad esta ampliación estratégica del complejo de Idiada, con la publicación de la licitación de los trabajos de asistencia técnica vinculados a la redacción del Plan Director Urbanístico (PDU).

El anuncio se ha hecho después de una reunión con el consejo de alcaldes del Baix Penedès. Según ha explicado la consellera a los medios, la licitación del contrato se ha publicado hoy mismo tanto en el Diario Oficial de la Unión Europea como en la Plataforma de Serveis de Contractació Pública de la Generalitat. El presupuesto del contrato es de 289.644,31 euros (IVA incluido).

El PDU ha de definir la ordenación urbanística de los terrenos donde se ubicará Idiada 2, situados entre los municipios de l'Arboç, Banyeres del Penedès, Castellet i la Gornal y Sant Jaume dels Domenys, en el Baix Penedès. Este nuevo complejo nace como una ampliación del centro Idiada actual, dedicado a la prestación de servicios, ensayo e investigación, desarrollo, control de calidad y certificación en el sector del automóvil.

Durante su intervención, Romero ha contextualizado el proyecto como una continuidad de un modelo consolidado. Idiada 2 será la segunda fase de Idiada 1, “un proyecto que funciona desde hace muchos años y que ha generado mucha riqueza y muchos puestos de trabajo” y que “se ha convertido en toda una historia de éxito”. En este sentido, ha remarcado que “ahora tenemos un segundo reto, que es trabajar por el desarrollo del vehículo autónomo y conectado para la descarbonización del sector de la automoción, un sector estratégico para la economía de nuestro país”.

De acuerdo con las bases del concurso, el plazo de presentación de ofertas finaliza el 15 de enero de 2026. La consejera ha dejado claro que la voluntad del Govern es avanzar con celeridad: “Nuestra voluntad es acelerar al máximo los trabajos para tener aprobado definitivamente el PDU en dos años y poder hacer las inversiones necesarias para que este centro de innovación sea una realidad”. En paralelo, ha asegurado que el proceso se hará de la mano del territorio, ya que “trabajamos conjuntamente con el territorio para recoger todas las sensibilidades y diferentes necesidades, de manera que estén plasmadas en este PDU”.

Los alcaldes del Baix Penedès han aprovechado el encuentro para reclamar que, mientras avanza la tramitación urbanística, la Generalitat inicie también la adquisición de los terrenos afectados. El presidente del Consell Comarcal del Baix Penedès, Ramon Ferré, ha valorado positivamente el anuncio y ha defendido que es “viable” avanzar en la compra de parcelas. Romero ha abierto la puerta a esta posibilidad y ha apuntado que “seguramente” se podrán llevar a cabo “algunas acciones” en este sentido.

La movilidad ha sido otro de los puntos destacados de la reunión. Varios alcaldes han pedido que las nuevas entradas y salidas que se plantean en la AP-7 se coordinen con el desarrollo del PDU de Idiada 2. La consellera se ha comprometido a "analizarlo bien" y a estudiar si es necesario hacer "algún ajuste" para que las infraestructuras vayan alineadas con el proyecto.

En cuanto a las inquietudes surgidas en el territorio sobre una posible implantación de un puerto seco en el entorno de Idiada 2, Romero ha evitado concretar esta cuestión, pero ha sido tajante sobre la prioridad del Govern: “La prioridad del gobierno en este espacio es Idiada 2” y “en todo caso, si hay cualquier otra inversión en el ámbito ferroviario deberá ser compatible con Idiada 2, porque es nuestra prioridad”.

Un proyecto clave para la economía catalana

Idiada, participada en un 20% por la Generalitat, es considerada una infraestructura clave para reforzar el liderazgo económico de Cataluña en Europa. Incluida en el Plan de Gobierno de la XV Legislatura, su ampliación con Idiada 2 tiene como objetivo convertir el complejo en un hub de referencia en investigación y desarrollo, ensayos y homologación de vehículos conectados y autónomos.

La construcción del nuevo centro permitirá aprovechar las oportunidades de mercado generadas por el avance hacia la movilidad avanzada, reforzar el compromiso con la descarbonización de la economía e impulsar la competitividad del sector. Además, su ubicación consolidará el Penedès como un polo europeo de automoción avanzada, atrayendo inversión y empleo cualificado y dotando a Cataluña de capacidades punteras en la validación de vehículos conectados y autónomos.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 5 300x300
Maria Lorenzo Miró
Ver biografía
Lo más leído