La reducción de los aranceles entre Estados Unidos y Europa se aplaza al 7 de agosto

Donald Trump quiere asegurarse de que la Oficina de aduanas de los Estados Unidos haga los cambios necesarios para que se puedan organizar y adaptar a las nuevas tarifas

01 de agosto de 2025 a las 09:04h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aplazado hasta el 7 de agosto la entrada en vigor de los aranceles. Lo ha anunciado a través de una orden ejecutiva que se ha publicado en la página web de la Casa Blanca, horas antes de que expirara el plazo concedido a sus socios para llegar a un acuerdo sobre nuevos gravámenes. Inicialmente, las tasas debían empezar a funcionar este viernes. La medida pretende dar unos días más de margen a la Oficina de aduanas de los Estados Unidos para que haga los cambios necesarios para que se puedan organizar y adaptar a las nuevas tarifas. Los nuevos aranceles oscilan entre el 10 y el 41% según los países. En cuanto a la Unión Europea, serán del 15% para la mayoría de productos.

Donald Trump, ha admitido que algunos socios comerciales han empezado a adoptar “compromisos comerciales y de seguridad más significativos” que podrían ayudar a aliviar las barreras comerciales que han contribuido a “la emergencia nacional” que se declaró el mes de abril pasado. Con todo, ha criticado a otros países que, a pesar de las negociaciones en curso, no han ofrecido “condiciones que resuelvan los desequilibrios comerciales ni se han alineado con las prioridades de los Estados Unidos en materia económica y de seguridad nacional”. Además, ha avisado de que algunos socios comerciales no han participado en las negociaciones ni han tomado las medidas necesarias para mejorar la situación.

Los nuevos aranceles oscilan entre el 10 y el 41% según los países. La Unión Europea fue uno de los últimos actores que alcanzó un acuerdo comercial con Washington el domingo pasado, lo que se ha traducido en unos aranceles del 15% para la mayoría de productos europeos.

También Corea del Sur y el Reino Unido consiguieron un acuerdo que permitió situar el gravamen en el 15% y en el 10%, respectivamente.

En cambio, el acuerdo grava con más de un 30% la mayoría de naciones con las que no se consiguió un pacto. Siria (41%), Laos (40%) y Myanmar (Birmania) (40%), registran los aranceles más altos. Les sigue Suiza con un 39%.