La zona de la Canaleta de Vila-seca o el barrio de la Salut en Salou: futuros proyectos para el Plan de Barrios

Más allá de los siete proyectos de la demarcación que se han presentado a la primera convocatoria, los ayuntamientos tienen más en cartera

28 de octubre de 2025 a las 07:00h
Actualizado: 28 de octubre de 2025 a las 09:48h

La primera convocatoria del Plan de Barrios y Pueblos 2025-2029 de la Generalitat ha acumulado 83 candidaturas, siete de las cuales son del Camp de Tarragona. Concretamente, Tarragona propone la Part Baixa; Reus, la zona sur; Valls, el Centro Histórico; Cambrils, una zona formada por el Barri Antic, La Pallissa y Eixample Vila; Mont-roig, el Nucli Antic, y la lista la cierran l'Espluga y Vila-rodona. Aun así, hay otros municipios que están gestando sus proyectos para futuras convocatorias. 

De hecho, esta es la primera de las cinco convocatorias que se prevén dentro del Plan de Barrios y hay varias localidades que aún deben cerrar flecos antes de postularse. Uno de ellos es Salou, que ya anunció este verano que su propuesta sería el barrio de la Salut. Desde el consistorio salouense aseguran que el objetivo es "garantizar una mejora del bienestar y la calidad de vida de los residentes y usuarios de esta zona". Por eso, quieren implicar a las personas en la decisión y tienen la intención de transformar los espacios públicos, mejorar las condiciones urbanas y favorecer la cohesión social.

También en la Costa Dorada, Vila-seca tiene voluntad de entrar en una de las cuatro convocatorias restantes, pero aún está terminando de definir el ámbito de actuación y las condiciones. De momento, fondos municipales confirman al Diari La Ciutat que su propuesta se circunscribirá a la zona de la Canaleta y que, cuando esté todo más definido, aportarán mayor información.

Constantí tampoco se quiere quedar atrás y pondrá sobre la mesa Centcelles, que está preparando un plan integral y que tiene varias medidas de regeneración urbana en marcha. 

Por otro lado, tanto Tarragona como Mont-roig quieren repetir en el Plan de Barrios. Preguntado reiteradamente sobre el tema, el gobierno de Rubén Viñuales se ha comprometido a llevar Sant Salvador en futuras convocatorias, después de que se quedara sin candidatura durante el Plan de Barrios de los dos tripartitos. En la misma línea, el alcalde de Mont-roig, Fran Morancho, quiere presentar Miami Platja y está trabajando la propuesta.