La Diada de la Virgen del Camino se celebró ayer a las 17:30 h en la Plaza de la Vila y congregó a un gran número de castellers y castelleras cambrilenses, acompañados por los Xiquets de Reus y los Xiquets del Serrallo, llenando la plaza de color y tradición.
Los anfitriones firmaron su mejor Diada de la Virgen del Camino desde la refundación y la segunda mejor diada desde la refundación de la colla. El primer castillo fue el 4 de 7, que se descargó con seguridad y que supone el estreno de la temporada para esta estructura. A continuación, los de la camisa burdeos completaron el 3 de 7, el segundo del año, que subió sólido desde buen comienzo. Para cerrar las rondas, ejecutaron un 5 de 6, también segundo de la temporada, que permitió dar rodaje a los niños y a los castellers y castelleras de la colla. La actuación se completó con un pilar de 5, que no se descargaba en la Plaza de la Vila desde 2018 y que es el segundo de la temporada para los cambrilenses. Además, se realizó una prueba de 5 de 7 hasta segundos, una muestra clara de la proyección y ambición de la colla por seguir alcanzando grandes hitos.
El jefe de colla, Pep Prat, mostró su satisfacción por la diada: “Demostramos al pueblo y a la familia castellera el nivel de ensayo y la dedicación que llevamos desde el comienzo de temporada. Ayer éramos 111 castellers en la plaza, todos con un objetivo común, y conseguimos tres castillos excelentes y rápidos junto con el pilar de 5. La diada no fue la mejor desde la refundación porque no lo quisimos, pero eso dice mucho de la colla. Aún tenemos retos mayores para esta temporada, y con la implicación de todos sabemos que los podremos alcanzar”.
Por su parte, los Xiquets de Reus descargaron un 5 de 8, un 2 de 8 con forro y un 4 de 8, y cargaron el pilar de 6, inédito desde 2017. Los reusenses se mostraron muy cómodos en la Plaza de la Vila, donde año tras año apuestan por sus máximos castillos, y firmaron su mejor actuación hasta ahora en Cambrils.
En cuanto a los Xiquets del Serrallo, completaron un 5 de 7, un 4 de 7 con la aguja y un 3 de 7 con la aguja, y cerraron su actuación con un pilar de 5, también marcando su mejor actuación en Cambrils.
El buen ambiente entre las colles se prolongó más allá de la plaza, con la fiesta que tuvo lugar en el paseo de Albert, frente al local de los Xiquets de Cambrils.
La próxima gran cita en Cambrils será el 5 de octubre, cuando los Xiquets volverán a actuar en casa en la primera Diada del Pósit.