Viñuales espera resolver en 2026 deudas históricas de Tarragona: "estamos viviendo un momento dulce"

La implantación del nuevo contrato de limpieza, el proyecto de la Tabacalera o la aprobación del POUM serán claves este 2026

15 de diciembre de 2025 a las 13:43h
Actualizado: 15 de diciembre de 2025 a las 13:47h

El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, espera acelerar este 2026 algunos de los frentes abiertos durante este mandato. Después de un 2025 marcado por el desenlace con el nuevo contrato de la basura o el compromiso de diversas inversiones en la Tabacalera, el alcalde socialista pretende aterrizar el próximo año todos estos avances. 

Uno de los puntos clave son la limpieza y la vía pública que este 2025 ha sufrido un punto de inflexión. 24 años después, la ciudad tendrá una nueva empresa para ofrecer este servicio y un contrato adaptado al crecimiento de la ciudad en los últimos años. A pesar de que la empresa Urbaser ya trabaja por las calles de Tarragona, el alcalde destaca que no será hasta 2026 cuando todas las mejoras del nuevo contrato se podrán implantar progresivamente. 

La otra gran noticia del año ha sido el compromiso para trasladar para dar vida a la antigua Tabacalera. Especialmente destacan la biblioteca provincial con una inversión del Estado y el nuevo Conservatorio de la Diputación. "En 2026 tiene que ser el inicio del gran proyecto de la Tabacalera y tiene que acabar con los mantras históricos. Mi intención es que en los debates de 2027 haya muchos temas por los cuales no puedan preguntar", promete Viñuales. 

Además de las inversiones en la Tabacalera, este año el Ayuntamiento también cerró la creación del Consorcio del Patrimonio de Tarraco, que empezará a funcionar en enero. "Nuestro patrimonio es un rasgo diferencial y debemos cuidarlo. Hasta ahora lo hacíamos solos y ahora ha cambiado", subraya. 

Urbanismo y deportes para 2026

Más allá de los melones empezados este medio mandato, el 2026 debería estar especialmente marcado por el urbanismo y los acontecimientos deportivos. Por un lado, el alcalde confía en aprobar el planeamiento urbanístico este año. Un texto que debe definir la Tarragona del futuro y que requerirá grandes consensos. Y, por otro lado, la ciudad se prepara para volver a ser una de las capitales deportivas del país con la llegada del Tour de Francia o Copa de la Reina de Baloncesto